Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las grandes empresas aceleraron la creación de empleo al 3,4% en noviembre

En cambio, el salario medio en estas compañías cae salvo en el sector servicios
La creación de empleo en las grandes empresas --las que facturan más de seis millones de euros-- aceleró su crecimiento en noviembre del pasado año y aumentó un 3,4% en tasa interanual, medio punto más que un mes antes.
Con este repunte de la ocupación se encadenan ya casi dos años de ascensos, situándose las plantillas totales de las grandes empresas en 4.708.746 trabajadores, según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria.
La ocupación en las grandes empresas descendió en noviembre en la industria con energía y agua (-2,1%) y en la construcción (-0,9%). Sin embargo, aumentó en los sectores de servicios (+3,9%) y la industria sin energía y agua (+2,8%).
El mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.554.982 trabajadores), muy lejos de la industria sin energía y agua (843.325), la construcción (217.712) y la industria con energía y agua (82.601).
La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España aumentó tan solo un 0,1% el pasado mes de noviembre respecto a igual mes de 2014, hasta los 1.978 euros.
Este aumento salarial medio es un punto porcentual inferior al registrado un mes antes y, junto al del mes de mayo, el más tenue del año.
Además, este incremento del salario medio se debió al repunte registrado en el sector servicios (+0,6%), ya que se produjeron descensos en la construcción (-1,1%), la industria con energía y agua (-1,1%) y aquella con energía y agua (-0,1%).
En términos brutos, los trabajadores de la industria con energía y agua son los que mayores retribuciones medias obtuvieron, con 4.519 euros al mes, seguidos de los de la industria sin energía y agua (2.376 euros), la construcción (2.176 euros) y los servicios (1.814 euros).
LAS VENTAS AUMENTAN UN 4,9%.
Las ventas de las grandes empresas aumentaron un 4,9% interanual en noviembre, una vez corregido el efecto calendario, 1,8 puntos porcentuales más que en el mes anterior.
El incremento de las ventas de las grandes empresas en noviembre se vio motivado por las ventas interiores, que repuntaron un 4,6%, pero sobre todo por las exportaciones e importaciones.
En concreto, las exportaciones avanzaron un 5,9% en tasa interanual, 1,3 puntos porcentuales más que en el mes anterior, en tanto que las importaciones aceleraron su ritmo de avance en 2,5 puntos porcentuales, hasta el 9,6%.