Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La deuda hipotecaria de las familias sube en enero y supera los 674.000 millones

Las deudas contraídas por las familias españolas para la adquisición de una vivienda ascendían a 674.294 millones de euros en enero, un 0,1 por ciento más que en diciembre, lo que rompe la tendencia a la baja apuntada ese mes, según las últimas cifras publicadas por el Banco de España.
En diciembre la deuda de las familias fue de 673.153 millones de euros, el 0,1 por ciento menos que en noviembre, lo que supuso la primera reducción mensual desde que comenzaron a registrarse estos datos en 1996.
A pesar del repunte, que sitúa el endeudamiento de las familias para la adquisición de vivienda en su nivel más alto desde 1996, la subida de enero, que implica un incremento interanual del 4,2 por ciento respecto a enero de 2008, es la menor de los últimos trece años.
Hace un año, el incremento del endeudamiento de las familias para la adquisición de vivienda fue del 12,7 por ciento, tres veces más que en la actualidad.
Hasta el cierre de 2008, la estadística reflejaba que el volumen absoluto de la deuda hipotecaria seguía creciendo en España mes a mes, tendencia que se rompió en diciembre con el primer descenso mensual desde que comenzaron a registrarse estos datos.
En conjunto, las deudas acumuladas por las familias residentes en España con bancos, cajas y cooperativas para cualquier fin -no sólo para comprar viviendas- ascendían a cierre de enero a 909.535 millones de euros, el 3,9 por ciento más que hace un año, pero el 0,1 por ciento menos que en diciembre.
En cuanto a la morosidad, el Banco de España actualizó también hoy los datos de mora de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas a empresas y particulares -no sólo para vivienda-, que subió en enero al 3,80 por ciento, un nivel que no se registraba desde enero de 1997.