Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El importe de las operaciones de private equity crece un 101,42% hasta mayo

El importe de las operaciones de private equity en el mercado español ha crecido un 101,42% hasta mayo, alcanzando los 5.451,1 millones de euros, pese a que el número de operaciones ha sido inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior, según el informe mensual de TTR.
En concreto, en los primeros cinco meses de 2016 se han registrado un total de 58 operaciones de private equity, frente a las 62 contabilizadas en el mismo periodo del ejercicio anterior.
TTR señala que en el quinto mes del año se registraron 131 operaciones de fusiones y adquisiciones por un importe agregado de 25.505,08 millones de euros. El sector inmobiliario, con 161 transacciones; el tecnológico (59), el de Internet (55) y el financiero y de seguros (52) han sido los más activos en lo que va de 2016.
Las empresas españolas han apostado este año por invertir en Estados Unidos, Reino Unido y Portugal, con 12 operaciones en cada caso. Por importe, destaca Reino Unido (20.061,95 millones) como consecuencia de la constitución de Coca-Cola European Partners, y Portugal (2.470,54 millones) gracias a la OPA de Caixabank sobre BPI y a la adquisición del negocio de tarjetas de Barclays en España y Portugal por parte de Bancopopular-e.
Por otra parte, Reino Unido, Francia y Estados Unidos son los países que más han apostado por realizar adquisiciones en España, con 30, 39 y 23 operaciones, respectivamente. Por importe, destaca Reino Unido, con 3.373,91 millones de euros.
VENTURA CAPITAL
En mayo de 2016 se han producido 24 transacciones de venture capital por importe de 213,22 millones de euros, frente a las 23 transacciones por 125,92 millones de euros registradas en el mismo mes de 2015. A este respecto, en el importe agregado ha sido determinante la desinversión de Active Venture Partners en Ticketbis, que será adquirida por eBay, operación que ha contado con un importe de aproximadamente 148 millones de euros.
Sin embargo, en lo que va de año aún no se han alcanzado los registros de venture capital que se produjeron en los cinco primeros meses de 2015, mostrando una caída del 30% en el número de operaciones y del 2,25% en importe.
En mayo se han producido tres ampliaciones de capital por importe agregado de 25,30 millones de euros, protagonizadas por Sniace, Meliá Hotels International y Liberbank.
EL NACIMIENTO DE COCA-COLA EP, LA MÁS DESTACADA
La transacción más destacada para TTR es la fusión de Coca-Cola Erfrischungsgetränke, Coca-Cola Iberian Partners y Coca-Cola Enterprises, que ha dado lugar a Coca-Cola European Partners.
La operación, valorada en aproximadamente 20.000 millones de euros, ha estado asesorada por la parte legal por Pérez-Llorca, Uría Menéndez, Garrigues, Allen & Overy Spain, Deloitte Abogados, Ashurst España, Clifford Chance Germany, Cahill Gordon & Reindel, Slaughter And May UK, Baker & Hostetler, Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom US, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton US, Allen & Overy Netherlands, Allen & Overy Germany, Allen & Overy US y Allen & Overy UK.
Por la parte financiera han participado como asesores Deloitte España, EY España, Lazard, Credit Suisse, y Rothschild. Además, Deloitte España, EY España y PwC España han realizado labores de due diligence.