Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La incertidumbre política modera las previsiones de contratación

Sube el paro en octubre en 79.154 personasREUTERS

El 7% de los directivos españoles espera aumentar la contratación en el segundo trimestre, frente al 86% que no prevé cambios y el 4% que estima que reducirá personal en sus empresas.

Restando el porcentaje de empresarios que prevén incrementar su plantilla del porcentaje que espera reducirla se obtiene la proyección de empleo neto, que para el segundo trimestre se sitúa en el +1%, tres puntos menor que la del primer trimestre y dos puntos inferior a la del cuarto trimestre de 2015, según el estudio Manpower 'Proyección de empleo' para el periodo abril-junio de 2016.
Manpower atribuye esta desaceleración en las previsiones de contratación de las empresas a la incertidumbre política que vive España. "Las previsiones para el segundo trimestre siguen siendo ligeramente positivas, pero la incertidumbre en la que nos encontramos hará que sea un reto mantener la tendencia positiva de los dos últimos años", ha subrayado el presidente ejecutivo de ManpowerGroup en España, Raúl Grijalba.
Los directivos de 39 de los 42 países encuestados por Manpower esperan aumentar su plantilla en diversos grados durante el segundo trimestre del año. Los directivos de Taiwán, India y Japón, Colombia y Guatemala son los que anuncian planes de contratación más favorables para estos tres meses, mientras que las únicas previsiones negativas se dan en Brasil y Francia. Italia, por su parte, no experimentará variación.
NINGUNA REGIÓN ESPAÑOLA PRESENTA PERSPECTIVAS NEGATIVAS
El estudio divide a España en seis regiones: Centro (Castilla-la Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).
Los empresarios de todas estas regiones muestran perspectivas positivas de contratación o neutras para el segundo trimestre. Los directivos de la región Este son los que registran las mejores perspectivas, seguidos de los de las zonas Norte, Centro, Sur y Noreste. Los empresarios de la zona Noroeste prevén un resultado neutro.
Por sectores, los directivos de siete de los diez sectores analizados se muestran optimistas respecto a la evolución del empleo en el segundo trimestre, especialmente hostelería, agricultura, e intermediación financiera. Por el contrario, los directivos de la minería, del comercio y de la construcción prevén recortar plantilla entre abril y junio.
Según el tamaño de la empresa, las grandes empresas registran las previsiones de contratación más altas para el segundo trimestre, seguidas de las medianas empresas, las pequeñas empresas y las microempresas.