Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La industria de la alimentación cofía en el Big Data para anticiparse a la demanda de producto

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha organizado la jornada "Big Data: Desarrollo de nuevos produtos en la fábrica de la realidad" en el V Ciclo de Conferencias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) sobre la aplicación de esta tecnología a la gestión de la industria de alimentación y bebidas.
Durante la inauguración de la jornada, el presidente de FIAB, Pedro Astals, ha destacado el esfuerzo que la industria realiza para innovar en sus productos y adaptarse a las necesidades de los consumidores. "A medida que aumente la capacidad de recoger grandes cantidades de datos de los integrantes de la cadena de valor se podrá analizar y pronosticar la demanda de productos alimentarios con atributos individuales", ha afirmado.
Astals ha insistido en que para industrializar Europa se debe "poner por delante" las necesidades de los consumidores, "los que tenemos cerca y los que están más allá de nuestras fronteras. Ha señalado que un reto de la industria es la internacionalización y para superarlo "vamos a necesitar talento, es decir, aplicar nuestra inteligencia para conocer y trabajar para la realidad".
Por su parte, Francisco Jiménez, director de Estrategias y Alianzas de Telvent Global Services, ha explicado que los datos corporativos crecen anualmente de forma exponencial un 60%. Jiménez ha expuesto que ahora existe un nuevo modelo de consumidor, el "any", que quiere consumir en el momento y en poco tiempo ("anywhere" y "anytime"), por lo que el Big Data es necesario para reducir costes, optimizar procesos y descubrir nuevas oportunidades de negocio.
Pablo Ledesma, director de Planificación de Negocio y Business Intelligence de Telefónica, ha señalado que "los datos por sí mismos no valen nada, lo que vale es lo que hagas con ellos". "Se trata de descubrir qué está pasando y por qué. Hacen falta personas detrás", ha añadido.