Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La industria de alimentación y bebidas mantiene sus cifras de facturación y empleo en 2013

La industria de alimentación y bebidas prevé mantener sus cifras de facturación y empleo en 2013 a pesar de la situación de crisis económica que afecta al consumo interno, con unas ventas cercanas a los 90.000 millones de euros y casi 440.000 trabajadores.
Así se desprende del barómetro elaborado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación (FIAB) en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
En concreto, la industria que aglutina este sector cerrará 2013 con una facturación de 89.204 millones de euros, frente a los 90.169 millones de euros de 2012, lo que supone un descenso del 1,07%.
A pesar de ello, según FIAB, hay que tener en cuenta el aumento interanual estimado del 3,6% en alimentos y bebidas en el mes de diciembre, crecimiento que reflejaría una "significativa mejoría" de un año a otro.
"Comenzamos a ver indicios de recuperación, en particular en la industria de alimentación y Bebidas, con lo que somos moderadamente optimistas de cara al nuevo año", ha subrayado el director general de FIAB, Horacio González Alemán.
En cuanto a exportaciones, FIAB prevé que la industria de alimentación y bebidas alcance los 23.248 millones de euros en exportaciones en 2013, lo que representa un aumento del 5,3% respecto a los 22.078 millones de euros del ejercicio anterior. Asimismo, se estima que el valor de las exportaciones de la industria alcanzará un crecimiento interanual en diciembre superior al 20%.
FIAB ha destacado que estos datos son un claro reflejo de la importancia que tiene esta industria en la reactivación y mejora de la economía nacional a través del mercado exterior.
"Las exportaciones constituyen un esfuerzo de nuestras empresas que revierte muy positivamente en la economía, haciendo que el conjunto del sector de alimentación y bebidas genere ingresos y ayude a mejorar la coyuntura nacional. De hecho, esta industria cuenta con la internacionalización como uno de sus principales activos, representando el 28,5% de la facturación total del sector", ha resaltado González Alemán.
EMPLEO, EL 20% DEL TOTAL.
En lo que se refiere al empleo, la industria de la alimentación y bebidas prevé mantener en 2013 las cifras de empleo del año precedente, ya que pronostica cerrar el año con un leve descenso del 0,2%.
El sector da empleo a casi 440.000 personas, lo que significa el 20% del total de los puestos de trabajo existentes en el conjunto industrial nacional.
Según FIAB, los "significativos" datos de facturación de las exportaciones, y a pesar de la atonía del consumo doméstico, han permitido mantener el nivel de actividad y con ello las cifras de empleo del sector, percibiéndose una clara tendencia de crecimiento que comenzó durante el tercer trimestre de 2013.
Asimismo, el Indice de Producción Industrial (IPI) de la alimentación crecerá previsiblemente un 3,3% en diciembre y un 5,03% el de bebidas.
"Desde la industria estamos convencidos de que este sector es uno de los pilares sobre los que se ha de construir la nueva economía nacional y el futuro que necesita España. Contamos con un sector que será un claro motor, entre otros, de la recuperación global del país, su imagen, economía y empleo", ha subrayado el director general de FIAB.
Para ello, según ha señalado, es "evidente" que la continuidad en las reformas estructurales de la economía y la mejora de la confianza del consumidor son "esenciales".