BRASIL-ECONOMÍA

La industria prevé un crecimiento cero del PIB de Brasil en 2009

El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil se va a estancar en 2009 hasta un valor cercano al cero por ciento, afirmaron hoy economistas de la Confederación Nacional de Industria (CNI), la principal patronal del país.

El gerente ejecutivo de la unidad de política económica de la CNI, Flavio Castelo Branco, aseguró que el agravamiento de la crisis ha dejado "rebasados" los anteriores cálculos, que comprendían un crecimiento del 2,4 por ciento del PIB en este año.

Según el economista, la CNI publicará sus nuevas proyecciones antes del final de este mes y afirmó que el crecimiento cero puede considerarse como un "escenario optimista" si se tiene en cuenta la evolución del PIB en los dos últimos trimestres y el agravamiento de la crisis mundial.

El Gobierno brasileño ha insistido en diversas ocasiones en que no se va a sufrir una recesión, sino una desaceleración del crecimiento, que el año pasado superó en algunas décimas el 5% según diversas proyecciones, que han adelantado al dato oficial que se publicará el martes.

Los últimos cálculos del Ejecutivo de Luiz Inácio Lula da Silva, divulgados la semana pasada, ubican el crecimiento de la economía brasileña para 2009 en el 4,0 por ciento, dato que choca con el 1,8 por ciento que ha previsto el FMI.

Con relación al sector de la industria, los economistas de la CNI creen que "hay muchas probabilidades" de cerrar 2009 con crecimientos negativos.

De acuerdo con datos divulgados hoy por la patronal, la industria brasileña vivió su peor mes de enero en los últimos seis años con el agravamiento de indicadores como la facturación, el desempleo y la actividad industrial.

La facturación del sector cayó un 4,3% con respecto a diciembre y un 13,4 por ciento en términos interanuales, mientras que se han acumulado ya tres meses consecutivos de aumento del desempleo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad