JAPÓN-ECONOMÍA

La inesperada caída de la producción industrial oscurece la recuperación nipona

Japón anunció hoy una inesperada caída de su producción industrial, además de su mayor nivel de desempleo en siete meses y más deflación, lo que ensombrece las perspectivas sobre el ritmo de recuperación de la segunda economía mundial.
Vista general de un depósito de contenedores en Tokio (Japón), el pasado 26 de julio. EFE/Archivo

Los datos de junio publicados por el Gobierno abren nuevas dudas sobre la solidez del repunte económico del país asiático, que volvió a la senda del crecimiento en el segundo trimestre de 2009 tras doce meses de recesión.

Hoy se conoció que la producción industrial cayó en junio un 1,5% con respecto a mayo -su primera caída en cuatro meses- a causa, sobre todo, de la menor fabricación de automóviles y productos electrónicos, dos de los grandes motores de las exportaciones niponas.

El dato ha tomado por sorpresa a los analistas, que habían previsto que la producción de las factorías japonesas se mantuviera estable en junio o incluso creciera alrededor de una décima.

Pese a este retroceso, el mayor en dieciséis meses, se espera que en julio la producción baje sólo un 0,2% y en agosto crezca de nuevo alrededor de un 2%, según un sondeo hecho entre los fabricantes por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

Detrás de la ralentización del ritmo de producción está una menor demanda en Europa y China, pero también en Japón, donde, según los expertos, comienzan a difuminarse los efectos de los incentivos del Gobierno a la compra de productos como automóviles ecológicos.

El Gobierno anunció este viernes que en septiembre, como estaba previsto, concluirá ese programa de descuentos para la adquisición de coches "verdes".

Pese a todo, el gasto medio de los hogares japoneses subió en junio un 0,5% con respecto a mayo de 2009, después de bajar los dos meses anteriores, según datos difundidos también hoy por el Ejecutivo nipón.

Cada hogar de Japón gastó el mes pasado un promedio de 276.494 yenes (unos 2.430 euros), mientras que ingresó 733.886 yenes (unos 6.450 euros), un 5,6% más en términos reales que hace un año.

El dato del gasto de los hogares se considera clave para determinar la evolución del consumo privado, que en junio se concentró en el sector de la vivienda, cultura y ocio, así como muebles y utensilios para el hogar.

A la incierta tendencia de la demanda interna se une la persistente deflación que atenaza la economía nipona. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Japón disminuyó en junio un 1%, en su decimosexto mes consecutivo de caídas, según el Gobierno.

El ritmo de caída de los precios, sin embargo, muestra una ligera ralentización en junio con respecto a mayo, cuando la deflación fue del 1,2%.

El Banco de Japón ha reconocido que el descenso del IPC es una de las grandes amenazas para la recuperación nipona, aunque espera que los precios comiencen a subir progresivamente en el año fiscal 2011, que comienza el próximo abril.

Al mapa macroeconómico de Japón se sumó el dato sobre el desempleo en junio, en que subió una décima, hasta el 5,3% de la población activa, lo que equivale a 3,44 millones de personas.

Pese a este ligero empeoramiento, la oferta de empleo mejoró levemente respecto a mayo, al situarse en 52 puestos de trabajo por cada 100 personas que buscan empleo, frente al ratio de 50 puestos por cada cien personas en el mes anterior.

El desempleo, que en Japón se mantiene en niveles muy bajos en comparación con otras economías industrializadas, marcó el récord del 5,6% en julio de 2009 e inició una trayectoria de mejoría en 2010, aunque tras el dato de hoy el Gobierno llamó a mantenerse "vigilantes".

A la luz de las últimas cifras, los analistas locales han advertido de que la economía nipona podría pasar por una ligera mala racha en el próximo trimestre.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Piden comida desesperados

Las imágenes muestran a varios osos malayos en claras condiciones de desnutrición en un zoológico de Indonesia. En el vídeo se puede comprobar cómo los animales se levantan en una clara petición a los visitantes del recinto ubicado en la isla de Java para que les echen comida.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

Ahora morirá ella

Condenada a muerte por quemar y estrangular a su hija en crimen de honor

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad