Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La inflación en Bolivia fue de un 0,36% en enero

Según el INE, los precios de la cebolla, la educación, el sábalo y el almuerzo incidieron en la variación positiva del IPC en enero, en tanto que la carne de pollo y el aceite comestible presentaron bajas. EFE/Archivotelecinco.es
El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en un 0,36 por ciento en Bolivia en enero de 2009 respecto a diciembre del pasado año, con lo que la inflación acumulada en los últimos doce meses se situó en un 11,04 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el INE, los precios de la cebolla, la educación, el sábalo y el almuerzo incidieron en la variación positiva del IPC en enero, en tanto que la carne de pollo y el aceite comestible presentaron bajas.
Las ciudades con mayor inflación fueron Oruro (0,78 por ciento), Sucre (0,75 por ciento), Trinidad (0,53 por ciento), Santa Cruz (0,47 por ciento), Tarija (0,43 por ciento), Cochabamba (0,42 por ciento) y La Paz (0,15 por ciento).
Las dos únicas ciudades donde los precios bajaron fueron Cobija y Potosí, con 1,57 y 0,21 por ciento, respectivamente.
El Índice de Precios al Consumo en Bolivia cerró 2008 con un alza del 11,85 por ciento, cifra cercana a la meta revisada del 12 por ciento que las autoridades habían pronosticado tras rebasar el 8 por ciento planteado a principios de año.
Para este año, la previsión del ministerio de Hacienda sitúa el incremento del índice de precios en un 9,5 por ciento, mientras que el Fondo Monetario Internacional prevé una inflación de un 8 por ciento en Bolivia.