La inflación armonizada sube cinco décimas y se sitúa en marzo en el 1,4%

Se trata del quinto registro positivo consecutivo interanual tras ocho meses de caídas

La tasa española de inflación armonizada anual -medida igual en todos los países de la zona del euro- se situó en marzo en el 1,4%.

Así consta en el indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, de coincidir con la inflación general (IPC), que se conocerá el 15 de abril, también supondrá el quinto mes con tasas interanuales positivas de inflación.

Según el INE, es consecuencia, principalmente, del incremento de los precios de los carburantes y del mantenimiento de los precios de la alimentación, frente al descenso que ambos experimentaron en marzo de 2009.

La influencia del precio del petróleo es evidente ya que hace un año el barril del Brent costaba 47,30 dólares de media frente a los 81,17 dólares actuales. Desde el pasado agosto, mes en el que el IPC empezó a moderar su caída, la evolución del precio del petróleo ya era la responsable de las tasas negativas del IPC y del IPCA, debido a que la diferencia entre el barril de Brent se había equilibrado.

Los aumentos históricos de los carburantes llevaron la tasa del IPC al 5,3% en julio de 2008, pero ya en agosto de ese mismo año los precios, medidos en tasa interanual, comenzaron a moderarse hasta alcanzar registros negativos por primera vez en marzo pasado.

El IPCA mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona del euro, y hasta el próximo 15 de abril, cuando se conozca el IPC general, el INE no dará a conocer el dato definitivo que, normalmente, no suele variar en más de una o dos décimas.

EBP

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad