La inflación armonizada sube cinco décimas y se sitúa en marzo en el 1,4%

Se trata del quinto registro positivo consecutivo interanual tras ocho meses de caídas

La tasa española de inflación armonizada anual -medida igual en todos los países de la zona del euro- se situó en marzo en el 1,4%.

Así consta en el indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, de coincidir con la inflación general (IPC), que se conocerá el 15 de abril, también supondrá el quinto mes con tasas interanuales positivas de inflación.

Según el INE, es consecuencia, principalmente, del incremento de los precios de los carburantes y del mantenimiento de los precios de la alimentación, frente al descenso que ambos experimentaron en marzo de 2009.

La influencia del precio del petróleo es evidente ya que hace un año el barril del Brent costaba 47,30 dólares de media frente a los 81,17 dólares actuales. Desde el pasado agosto, mes en el que el IPC empezó a moderar su caída, la evolución del precio del petróleo ya era la responsable de las tasas negativas del IPC y del IPCA, debido a que la diferencia entre el barril de Brent se había equilibrado.

Los aumentos históricos de los carburantes llevaron la tasa del IPC al 5,3% en julio de 2008, pero ya en agosto de ese mismo año los precios, medidos en tasa interanual, comenzaron a moderarse hasta alcanzar registros negativos por primera vez en marzo pasado.

El IPCA mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona del euro, y hasta el próximo 15 de abril, cuando se conozca el IPC general, el INE no dará a conocer el dato definitivo que, normalmente, no suele variar en más de una o dos décimas.

EBP

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Muere por un cargador de móvil

Un bebé de Aktau, en Kazajstán, ha muerto electrocutada mientras jugaba con el teléfono móvil a la vez que se cargaba. La enfermera que atendió a la menor quiso compartir en las redes sociales el trágico suceso para alertar a los padres de las posibles consecuencias de dejar jugar a los niños con los smartphone a la vez que están encufados a la red eléctrica.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Le dejó morir

Cadena perpetua por dejar morir a su bebé mientras hacía 'sexting'

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad