Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La inflación de la eurozona mejora una décima en mayo, hasta el -0,1%

La tasa interanual de inflación de la eurozona se situó en mayo en el -0,1%, frente al -0,2% observado en abril, y acumula dos meses consecutivos en el terreno negativo, según la segunda estimación del dato publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que señaló que en mayo de 2015 la tasa de inflación interanual fue del 0,3%.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual también se situó en mayo en el -0,1%, frente al -0,2%% del mes anterior, mientras que un año antes, la tasa de inflación era del 0,3%.
Entre los principales componentes del índice para la zona euro, se estima que la mayor tasa de inflación correspondió a los servicios, con un 1% desde el 0,9% de abril, mientras que los alimentos, alcohol y tabaco subieron un 0,9%, una décima más que en el mes anterior.
Por su parte, el precio de la energía retrocedió un 8,1% interanual, seis décimas menos que en abril, mientras que los alimentos frescos subieron un 1,5%, frente al 1,2% anterior.
De este modo, sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación de la zona euro en mayo fue del 0,8%, en línea con los niveles de abril.
Al excluir del índice tanto el precio de la energía como de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente de la zona euro subió una décima, hasta el 0,8%.
BAJADAS DE PRECIOS EN 16 PAÍSES.
Entre los Veintiocho, un total de 16 países registraron caídas interanuales de precios en mayo. Las mayores bajadas correspondieron a Rumanía (-3%), Bulgaria (-2,5%) y Chipre (-1,9%), mientras las mayores subidas se observaron en Bélgica (1,6%), Malta (1%) y Suecia (0,8%).
En el caso de España, la tasa de inflación interanual armonizada se situó en mayo en el -1,1%, lo que implica un diferencial de precios favorable de un punto porcentual con respecto a la zona euro, en línea con la lectura del mes anterior.