Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La inflación de la eurozona baja en septiembre al 0,3%, su nivel más bajo en cinco años

El aumento de la inflación en julio se explica sobre todo por la subida de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas. Foto: EFEtelecinco.es
La tasa interanual de inflación de la zona euro se situó el pasado mes de septiembre en el 0,3%, frente al 0,4% del mes anterior, lo que representa la lectura más baja del indicador desde octubre de 2009, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
En el conjunto de la UE, la tasa de inflación interanual en septiembre se situó en el 0,4%, una décima por debajo del dato de agosto, su nivel más bajo desde septiembre de 2009.
La tasa de inflación subyacente de la zona euro, que excluye el impacto de la energía y de los alimentos frescos, se situó en septiembre en el 0,7%, en línea con el dato de agosto.
En cuanto a los precios de la energía, la caía registrada en septiembre fue del 2,3%, tres décimas más que en agosto, mientras que los alimentos, las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron un 0,3% interanual, tras bajar tres décimas el mes anterior.
En septiembre, se observaron tasas negativas de inflación en Bulgaria (-1,4%), Grecia (-1,1%) y Hungría (-0,5%), España (-0,3%), Polonia (-0,2%), así como en Italia, Eslovenia y Eslovaquia (todos -0,1%).
Por su parte, los precios no experimentaron cambios en su lectura interanual en Chipre, Lituania, Portugal y Suecia, mientras que las subidas más significativas se observaron en Rumanía (+1,8%), Finlandia (1,5%) y Austria (1,4%).
El diferencial de precios favorable a España se situó en septiembre en seis décimas, después de que la tasa de inflación armonizada en España fuera del -0,3%, frente al alza de precios de tres décimas en la eurozona.