INMOBILIARIAS-RESULTADOS

Las inmobiliarias se mantienen en pérdidas, pero las reducen a la mitad

Las principales inmobiliarias cotizadas cerraron el primer trimestre del año nuevamente con pérdidas, aunque consiguieron reducirlas a la mitad, hasta 92,2 millones de euros, gracias en buena medida a la venta de activos y a pesar de que la facturación conjunta cayó más de un 13 por ciento.

Las inmobiliarias trataron de salvar la fuerte caída de su negocio promotor con la venta principalmente de suelo residencial, pero también de edificios en patrimonio, lo que en muchos casos les condujo a una caída de los ingresos por alquiler.

Esta situación ha llevado a las compañías del sector a adoptar asimismo una actitud prudente frente a nuevos proyectos, lo que les ha llevado a reconsiderar algunos de los que ya tenían previstos o en marcha.

Sólo Colonial, Reyal-Urbis y Testa terminaron el trimestre en positivo y en el caso de las dos primeras las ganancias fueron posibles por la venta de suelo residencial y por el crédito fiscal con el que compensaron las pérdidas registradas antes de impuestos.

Tras superar un año 2008 de pérdidas multimillonarias derivadas de la depreciación en el mercado de sus inmuebles, Colonial continuó durante el primer trimestre con su estrategia de disminuir progresivamente su cartera de activos residenciales.

En esta línea, la inmobiliaria aumentó más del 30 por ciento la facturación procedente de la venta de suelo y viviendas, operaciones que en muchos casos se realizaron con entidades financieras acreedoras para cancelar créditos.

El traspaso de suelo también permitió a Reyal-Urbis compensar el desplome de la actividad promotora, lo que unido a una política de contención de gasto permitió a la compañía ajustar un resultado que finalmente fue positivo por el crédito fiscal.

Asimismo, la venta de terrenos fue determinante en el crecimiento de los ingresos de Renta Corporación, en cuyo caso esta desinversión forma parte del acuerdo de refinanciación alcanzado con sus bancos acreedores.

Martinsa-Fadesa, en concurso de acreedores desde julio, siguió en número rojos, pero consiguió reducir las pérdidas cerca de un 68 por ciento, debido a un significativo incremento de sus ingresos, procedentes tanto por la venta de viviendas como de suelo, lo que le situó a la cabeza de las inmobiliarias por facturación.

En el caso de Metrovacesa, sus pérdidas fueron mayores porque tuvo que hacer un provisión de fondos para cubrir la pérdida de valor de la participación residual que mantiene en Gecina, antigua filial francesa del grupo.

La siguiente tabla muestra los importes en millones de euros de la facturación y el resultado neto registrados por las principales inmobiliarias cotizadas en el primer trimestre de 2009 en comparación con el mismo periodo de 2008.

Facturación Beneficio

1T09 1T08 1T09 1T08

---------------------------------------------------------------

Martinsa Fadesa 211,0 130,0 -27 -85,0

R.Corporación 156,6 131,2 -5,6 -8,7

Reyal-Urbis 146,8 187,4 22,5 -52,7

Colonial 138,4 118,6 1,4 -272,4

Metrovacesa 121,6 199,5 -90,2 102,3

Realia 78,4 152,9 -9,4 26,7

Testa 70,4 68,0 65,1 19,2

Afirma 52,9 84,4 -39,6 70,8

Aisa 38,7 68,7 -1,1 4,2

Parquesol 13,2 48,4 -7,1 4,4

Sotogrande 8,8 7,2 -1,1 -1,4

-----------------------------------------------------------------

Total 1.036,8 1.196,3 -92,2 -192,6

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robó un camión de butano

La Guardia Urbana ha detenido a un hombre de nacionalidad sueca y con antecedentes psiquiátricos en Barcelona que conducía un camión robado con bombonas de butano y que circulaba en dirección contraria por la Ronda Litoral de Barcelona. Para detenerle, los Mossos han abierto fuego

¡No eran ronquidos!

Pensaba que su novio roncaba, era un infarto

Martín y Lucas

Sara Carbonero enseña el juego de sus pequeños

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad