Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los portales inmobiliarios prevén que continuará la reducción de ejecuciones hipotecarias en 2016

Los portales inmobiliarios de búsqueda de pisos idealista y pisos.com auguran que la reducción del volumen de ejecuciones hipotecarias continúe durante el ejercicio 2016, de forma que se acometerán a "un ritmo menor".
Así lo señalaron este jueves ambos portales tras la publicación de los datos sobre ejecuciones hipotecarias por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran una reducción del 15% en 2015.
Para el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, es de esperar que durante 2016 continúe esta reducción del volumen de ejecuciones iniciadas, tanto "por la mejora de la economía como por la propia madurez de las carteras, donde los préstamos de peor calidad ya han entrado en fase de ejecución en estos años anteriores".
Encinar destaca que los datos anuales "ratifican la mejora de la economía y la búsqueda por parte de los bancos de soluciones de refinanciación que eviten la ejecución judicial de los préstamos, reduciéndose un 15% a nivel global".
En este sentido, subraya que, aunque las cifras absolutas son aún "muy elevadas", por encima de los 100.000 procedimientos, solamente un 30% de las ejecuciones recaen sobre viviendas habituales, un 13% menos que en 2014.
Además, dos de cada tres ejecuciones corresponden a hipotecas formalizadas entre 2004 y 2008, durante los años más fuertes del 'boom' donde los criterios de riesgo de los bancos fueron más "laxos".
En esta línea, el director del gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, pronostica que el número de ejecuciones hipotecarias seguirá mejorando, pero "eso no quita que se sigan produciendo ejecuciones en 2015 y 2016".
"No cabe duda de que se registrarán ejecuciones a un ritmo menor, pero todavía con cifras que no estábamos acostumbrados a ver, cómo ha ocurrido estos años anteriores", apunta.
En todo caso, valora que la estadística de ejecuciones hipotecarias ha dejado atrás los grandes "descalabros" al descender un tercio interanualmente, y apunta que "aunque no son cifras demasiado abultadas, hay que seguir prestando atención a cómo evoluciona este indicador, sobre todo, en lo que respecta a vivienda habitual".
Por último, señala que la distribución de las ejecuciones sigue concentrando la mayoría en las hipotecas firmadas entre 2005 y 2008. En los años posteriores, añade, estas comienzan a bajar porque las entidades financieras comenzaron a ser "muy cautelosas" con la concesión de préstamos, siendo mucho más rígidas que antes de la crisis.