ALEMANIA-COYUNTURA

El instituto Ifo prevé que la economía alemana se contraerá este año un 6,3%

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) revisó hoy fuertemente a la baja sus previsiones de crecimiento para Alemania y pronosticó que la economía alemana, la mayor de la zona del euro, se contraerá un 6,3 por ciento en 2009.
Imagen de la planta de producción del vehículo "Phaeton", de la marca Volkswagen, en la fábrica de Volkswagen en Dresde, Alemania. EFE/Archivo

El Ifo había previsto anteriormente una contracción de la economía germana del 2,2 por ciento para el ejercicio actual.

Para 2010 el instituto Ifo pronostica que la actividad económica bajará en Alemania un 0,3 por ciento, y antes había calculado una caída del 0,2 por ciento.

El prestigioso instituto de investigación económica considera que "la economía de Alemania se encuentra en la peor recesión en la historia de la República Federal".

El Ifo recordó que la economía germana se contrajo un 3,8 por ciento en el primer trimestre del año y que por ello Alemania ha sufrido "el colapso en el crecimiento más agudo de las mayores economías europeas", algo que tampoco tiene precedentes desde una perspectiva histórica.

"La principal razón de este catastrófico comportamiento económico desde el pasado otoño es el simultáneo colapso internacional en la demanda de bienes de capital y de consumo que se produjo con la crisis financiera internacional y el colapso de la confianza", dijo el Ifo.

La economía alemana ha estado lastrada especialmente por la caída de la demanda externa debido a su alta dependencia del comercio exterior y su especialización en productos industriales cíclicamente sensibles.

El consumo privado comenzará a caer en Alemania en los meses de otoño debido a la bajada del empleo y el fuerte incremento del desempleo, mientras el retroceso de la producción y de la demanda no tocará fondo hasta la primavera de 2010.

La recesión será más notable en el mercado laboral en los meses de verano de 2009 y conducirá a un aumento de los desempleados de hasta 3.581.000 personas en 2009, lo que representa una tasa de desempleo del 8,3 por ciento, y de 4.337.000 personas en 2010, o una tasa de desempleo del 10,1 por ciento.

Al mismo tiempo, los precios de consumo se mantendrán estables con una tasa de inflación del 0,2 por ciento en 2009 y del 0,4 por ciento en 2010.

El déficit presupuestario de Alemania aumentará en 2009 hasta el 3,4 por ciento del PIB nominal y en 2010 hasta el 6 por ciento.

Además, el instituto Ifo señaló que "la economía mundial se encuentra en medio de la peor recesión desde la Gran Depresión (1929), si bien el ritmo de contracción se ha frenado desde la primavera".

El Producto Interior Bruto (PIB) global se contraerá un 1,8 por ciento en 2009 y subirá un 2 por ciento en 2010.

Además, el comercio mundial caerá un 14 por ciento en 2009 y aumentará un 3 por ciento en 2010.

El clima de confianza económica mundial ha mejorado en el segundo trimestre por primera vez desde el otoño de 2007, porque las expectativas para los próximos seis meses son más favorables pero la apreciación de la situación económica actual continuó deteriorándose, hasta caer a un mínimo histórico, según una encuesta realizada por el Ifo.

Descarta este instituto una recuperación rápida de la economía mundial y considera preocupante "la precaria situación de capital del sector bancario en EEUU y en Europa" como resultado de las depreciaciones y ajustes de valor de una magnitud que amenaza la existencia de los bancos.

El Ifo prevé más "ajustes de valor adicionales de considerable cantidad" en los bancos.

En la zona del euro continuará "la debilitada situación económica", con una caída del consumo privado como resultado del empeoramiento de la situación del mercado laboral y una bajada mayor de las inversiones.

Las exportaciones tampoco aportarán estímulos al crecimiento económico en el área del euro, según el Ifo.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad