MÉXICO-INTERESES

La tasa de interés baja al 6 por ciento en México, su cuarto recorte del año

El Banco de México (Banxico) redujo hoy del 6,75% al 6% la tasa de interés interbancaria, en la que constituye la cuarta disminución del año.
El Banco de México (Banxico) redujo hoy del 6,75% al 6% la tasa de interés interbancaria, en la que constituye la cuarta disminución del año. EFE

"La importante caída que se ha registrado en la actividad económica ha requerido de acciones preventivas de política monetaria que contribuyan a mitigar los impactos desfavorables de la crisis", informó el organismo en un comunicado.

El precio del dinero en el mercado financiero comenzó en 2009 al 8,25%. De ahí pasó al 7,75%, fue rebajado luego un cuarto de punto y descendió hace poco menos de un mes al 6,75%. Las bajadas han ido parejas con el descenso de la inflación.

"La fuerte caída en la demanda agregada en Estados Unidos, así como la contracción del comercio mundial está impactando en forma muy severa la actividad económica en México", agregó la entidad.

Banxico señala que habrá un descenso más pronunciado de la inflación a partir de mayo. Hasta el momento, la caída del indicador ha sido más lenta de lo esperado.

El país ha vivido en los últimos meses una crisis cambiaria, con fuertes subidas del dólar respecto al peso, que Banxico ha intentado frenar con subastas de sus reservas de la divisa estadounidense.

La reciente solicitud de un préstamo de 47.000 millones de dólares al FMI, para apuntalar al peso, ha contribuido a recortar la distancia entre ambas monedas.

Asimismo, Banxico anunció este mes que usará 4.000 millones de dólares de los 30.000 que la Reserva Federal estadounidense puso a su disposición en octubre -lo que se llama una línea "swap"- para evitar la volatilidad del tipo de cambio.

"Los distintos indicadores económicos apuntan a una fuerte contracción de la economía y del empleo durante los dos últimos trimestres, lo que resultará en una caída anual del PIB sustancialmente superior a la anticipada por el Banco de México", apuntó también el comunicado de hoy.

La más reciente valoración de la economía mexicana, realizada a través de una encuesta a analistas del sector privado, cifraba la merma del PIB en 2009 en un 3,3 por ciento.

"Se calcula que durante 2010 el valor real del PIB de México tendría un crecimiento anual de 2 por ciento, tasa que coincide con la de los analistas encuestados por Banco de México", decía el informe.

De igual manera se pronosticó que el valor real de las exportaciones de bienes y servicios registrará el año que viene un crecimiento del 5,3 por ciento, como reflejo de la reactivación de la industria estadounidense, mientras que la inversión y el consumo se incrementarán un 5,6 y 2 por ciento, respectivamente.

El organismo informó también recientemente que espera la pérdida de 340.000 empleos en 2009.

Los datos del Ejecutivo mexicano, que considera que el impacto negativo sobre la economía se dejaría sentir más en el primer semestre, apuntaban hacia una caída del 2,8 porcentual en el PIB para el año en curso.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabía que estaba embarazada

Lauren O'Donnell, una joven de 21 años, nunca olvidará cómo se enteró de que esperaba a su primera hija: acudió al médico por unos dolores en la parte superior del estómago y le comunicaron que estaba embarazada de 38 semanas. 12 días después dio a luz a Eliza.

¿Con michelines?

El secreto de una amante del ‘fitness’ para tener o no  ‘michelines’

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad