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La internacionalización de empresas españolas ha crecido un 11% este año

ESIC apuesta por la internacionalización como el futuro de las empresas españolas
La internacionalización de las empresas españolas ha crecido un 11% respecto al año 2012, situándose en una de las principales medidas para que las pequeñas y medianas empresas obtengan beneficios fuera del país, según afirmó el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en el II Foro 'Empresa y Futuro' que ha organizado ESIC, junto con el periódico La Razón.
En declaraciones a Europa Press Televisión, García-Legaz ha asegurado que hoy en día "se está produciendo un cambio de mentalidad en las empresas y cada vez son más las que entienden que parte de su negocio es la internacionalizar". A pesar de que ha reconocido que la crisis ha hecho pagar "precios muy altos" a los empresarios, ha afirmado que se ha conseguido que éstos entiendan que "los mercados internacionales dan muchas oportunidades" que, a su juicio, se presentan en un momento que "hay que aprovechar".
Respecto al miedo generalizado a fracasar en el mercado exterior, García-Legaz ha apoyado que "impone respeto", pero que hay que verlo "como un reto con barreras que se pueden superar". "Se trata de tener buenos productos, porque si son buenos al final se pueden colocar fuera de España y fuera de Europa, que es donde están los mercados que más crecen".
Durante su intervención en el II Foro 'Empresa y Futuro', ha anunciado que los productos españoles exportados han subido un 5% interanual en Estados Unidos y un 40% en Brasil, entro otros. En continentes, los incrementos más llamativos de exportación los ha resaltado en África, con un 18%, América Latina con un 10% y Oceanía, donde ha crecido un 36%.
Pero para obtener beneficios a raíz de la exportación, García-Legaz ha insistido en que es necesaria una buena asesoría. "Lo importante es estar bien asesorado y estar seguro de que se transita por el camino adecuado, y saber que perderle el miedo a la internacionalización es fundamental", ha considerado.
PROGRAMA 'ICEX NEXT'
Por eso, García-Legaz ha presentado el programa 'ICEX Next' que aporta 24.000 euros a las empresas que decidan internacionalizar. Según ha explicado el secretario de Estado de Comercio, este programa ayuda a "identificar las fortalezas de la empresa y los mercados" a los que conviene acceder. Además, también ofrece asesoría en España y por parte de un asistente en el destino elegido.
Desde el punto de vista del director general de ESIC, Simón Reyes, aunque en el foro se titula 'Empresa y Futuro', la internacionalización es una "necesidad ya presente". "La crisis, que tiene tantos aspecto negativos, también los tiene positivos, porque nos ha ayudado a tomar conciencia de que las empresas españolas también pueden exportar", ha asegurado.
Para ello, Reyes ha destacado el tipo de formación que tiene el ESIC con los estudiantes. "Tiene un papel importante en todo esto porque los alumnos que se preparan deben ser capaces de entender cómo es una empresa en España y cómo 'cuadrarla' fuera de ella".
"Lo principal es no conformarse con lo que uno tiene como entorno natural. El mercado local es muy cómodo, pero el mercado exterior tiene un montón de ventajas para la empresa porque aprendes más. Se tiene un mercado y un competir diferente", ha argumentado el consejero de Campofrío, Juan José Guiberalde, que ha reconocido que su empresa es un espejo donde reflejarse para exportar.
"Se pueden cometer unos errores, pero son valores que otras empresas que no han salido del sector local no han aprendido", ha considerado Guiralde, que ha insistido en que para conseguir unos beneficios en el exterior se debe tener "un esfuerzo constante y estar atentos a las oportunidades que una marca puede explotar y utilizarlos en mercados externos".