Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los inversores presentaron ante la CNMV 10.900 reclamaciones en 2012, el 39,5% por preferentes

Los inversores presentaron 10.900 reclamaciones ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) durante 2012, lo que supone más que quintuplicar las 2.005 registradas el año anterior. Del total de reclamaciones y consultas resueltas, el 39,5% tenía como asunto principal las participaciones preferentes.
El supervisor ha publicado este jueves su memoria anual de 2012, que recoge la actividad del servicio de atención de las reclamaciones y consultas que presentan los inversores. Si bien desde el comienzo del año las quejas mostraron una tendencia creciente, el volumen de entrada se intensificó a partir del tercer trimestre.
Las reclamaciones tramitadas se incrementaron en 5.724 en este periodo de tiempo, lo que supone un 137% más que el año anterior. El plazo medio de resolución se redujo a 182 días, lo que supone una media de seis meses frente a los nueve del año anterior. Además, casi el 42% del total se resolvió en un plazo inferior a los cuatro meses.
Según detalla el supervisor, el 95% de las reclamaciones resueltas hacía referencia a incidencias relativas a la prestación de servicios de inversión, mientras que las relacionadas con instituciones de inversión colectiva supusieron el 5% del total.
PREFERENTES
El 39,5% de las reclamaciones (1.331) estaban relacionadas con participaciones preferentes, de las que 1.182 habían sido emitidas por entidades financieras. También se han incrementado las quejas sobre deuda subordinada y obligaciones convertibles.
Los principales asuntos de reclamación relativos a las preferentes se refieren a la disconformidad del cliente con la información facilitada por la entidad en el momento de la contratación del producto. En menor medida, también hacían alusión a la falta de diligencia de las entidades a la hora de atender las órdenes de venta de los inversores.
El 97,5% de las reclamaciones que se presentaron durante 2012 estaban dirigidas a bancos y cajas de ahorro. En ese ejercicio, las reclamaciones tramitadas se dirigieron contra 120 entidades, frente a las 138 de 2011. Doce entidades recibieron más de 100 reclamaciones (cuatro en 2011) y en siete casos se superaron las 200.
INFORMES FAVORABLES
La CNMV destaca que el 64,9% de las quejas resueltas concluyeron con un informe favorable al reclamante, frente al 20% desfavorable. Sin embargo, en la labor de seguimiento que hace el supervisor se ha constatado que solo en el 5,1% de los casos las entidades comunicaron la rectificación de su actuación según los criterios de la comisión. En 506 casos, la entidad comunicó que no cambiaba su criterios y en el resto no realizó ninguna comunicación.
Durante el ejercicio 2012, las consultas de los inversores ante la CNMV también experimentaron un incremento del 78,7% respecto a 2011, hasta alcanzar las 21.002. Las principales materias a la hora de preguntar fueron las relacionadas con entidades de crédito y con las funciones de la CNMV.