Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ahorro para una jubilación "cómoda" se convierte en prioridad para los españoles, según un estudio

Sin embargo, son los menos preparados de Europa para su jubilación, solo por delante de Francia
El ahorro para tener una jubilación "cómoda" se ha convertido en una de las prioridades más importantes para los españoles, a pesar de que son los menos preparados de Europa para su jubilación, solo por delante de Francia, según se desprende del informe 'BlackRock Investor Pulse Survey'.
Sin embargo, el estudio destaca que los españoles se encuentran entre los europeos "menos propensos" a ahorrar para su jubilación, por lo que "pocos de ellos saben si están "bien encaminados" de cara a alcanzar el nivel adecuado de rentas para su jubilación
De hecho, BlackRock ha señalado que los grupos de inversores que muestran más confianza en cuanto a la consecución de sus objetivos de rentas para la jubilación son los que cuentan con los servicios de un asesor profesional.
En esta línea, BlackRock ha puesto de relieve que hay poca claridad en términos de cuál es la mejor forma de generar rentas para la jubilación, lo que "pone de manifiesto la necesidad de mejorar la educación y cultura financiera".
Únicamente el 15% de los españoles encuestados ha afirmado "con seguridad" que se encuentra en el "buen" camino hacia su jubilación, mientras que un 27% ha reconocido "no estar" en la dirección correcta y un 23% desconoce en qué situación está.
El 47% de los españoles ha afirmado que está ahorrando específicamente para su jubilación, un porcentaje que representa un "ligero" descenso respecto al dato de 2015. Por otro lado, como dato positivo, BlackRock ha destacado que los grupos de edad de menor edad están incrementado sus ahorros para la jubilación, aunque un 19% cree que la mejor edad para empezar a ahorrar es a los 30 años.
En 2017, el optimismo sobre el futuro financiero de los españoles ha aumentado cinco puntos respecto al de 2015, hasta el 44%, pero la confianza en la toma de decisiones financieras ha caído un 11%, lo que, según BlackRock, representa una "clara" tendencia tanto en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) como a escala mundial.
Entre los 18 países encuestados, los españoles se encuentran, "por tercer año consecutivo", entre los más pesimistas. Sin embargo, a pesar de este sentimiento, la evolución del optimismo sobre el futuro financiero sigue siendo positiva y cada año se acerca más a la media europea, que se sitúa en el 49%.
Los principales riesgos que identifican los inversores españoles cuando se les pregunta sobre su futuro financiero son el estado de la economía española y el alto coste de la vida. En la tercera edición de este estudio, la percepción del riesgo sobre la seguridad laboral ha sufrido un "brusco" descenso, "en sintonía con la mejora de los datos económicos y financieros".
Al igual que en otras ediciones, las prioridades financieras de los españoles, que son ahorrar dinero y garantizarse una jubilación, han vuelto a coincidir con las del resto de los europeos.
Respecto a la asignación de activos, el efectivo sigue ocupando la primera posición entre los principales activos de los españoles, seguido por la inversión en activos inmobiliarios, que ha aumentado hasta el 14%, por lo que refleja la recuperación del sector. Por detrás, le siguen la inversión en renta variable, fondos multiactivo y renta fija.
AHORRO A LARGO PLAZO.
En 2017, el 47% de los encuestados tiene pensado incrementar su asignación a efectivo el año próximo para afrontar los gastos del día a día, en la mayoría de los casos, y para invertir, en menor medida, en ahorros a largo plazo.
El responsable de BlackRock en la región de España y Portugal, Aitor Jauregui, ha señalado que los españoles son conscientes de que "son los máximos responsables de su jubilación", pero que la falta de conocimiento "impide cumplir con los objetivos de inversión".
"A pesar de que sabemos que es complicado cumplir con los objetivos de inversión, creemos en el papel de un asesor financiero nos puede ayudar a tomar las medidas necesarias para tener una jubilación lo más cómoda posible", ha añadido.