Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La licitación de contratos de construcción de grupo Fomento cae un 70% hasta mayo, pero repunta un 60% ese mes

Las adjudicaciones de obra crecieron el 266% interanual
La licitación oficial en construcción del grupo Fomento cayó un 70,96% en los cinco primeros meses del año respecto a los datos del año anterior, pero repuntó un 60% en el mes de mayo, según los datos del Ministerio de Fomento.
En concreto, la licitación de los cinco primeros meses del año ha sido de 407 millones, frente a 1.401.631 euros licitados entre enero y mayo de 2016.
Sin embargo, la licitación oficial en Construcción del Grupo Fomento ascendió en el mes de mayo de 2017 a 90,4 millones de euros, lo que supone un aumento, frente al mismo mes del año anterior, del 60%.
El mayor aumento del mes de mayo se ha producido en la licitación de contratos de construcción del Ministerio de Fomento que registró un incremento del 906,65% interanual. En las entidades públicas estatales del grupo Fomento, el aumento supuso el 56,29%.
Por entidades del grupo Fomento, la mayor actividad licitadora en mayo tuvo lugar en Adif con casi 50 millones de euros (49,6) y un incremento sobre el mismo mes del año anterior del 160,89%.
En relación a la tipología de la licitación, la de edificación aumentó un 63,5% totalizando 25,3 millones en mayo, mientras que la ingeniería civil avanzó un 58,5% al licitarse 65,2 millones de euros.
Por tipología, destaca la infraestructura ferroviaria, que concentró la mitad (50,8%) de la licitación, con 45,9 millones.
En el mes de mayo, las adjudicaciones de obra ascendieron a 148 millones de euros, lo que representa una variación, respecto al mismo mes del año anterior, del 266% y es el dato más alto de los últimos 11 meses.
EN JUNIO CONTINÚA LA MEJORA
En relación a la licitación en inversión (que incluye la licitación en construcción junto con la conservación o asistencias técnicas), los datos adelantados de junio experimentan un aumento del 142% frente a mayo, continuando con la mejora iniciada en el mes de mayo.
En los siguientes meses, y tras la aprobación definitiva del presupuesto de 2017, es de esperar que la tendencia se mantenga, según las estimaciones de Fomento.