Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La licitación de obra pública cierra 2013 con su primer aumento anual desde 2005

La licitación de obra pública ha cerrado 2013 con su primer incremento anual desde 2005, dado que a cierre del pasado mes de noviembre los proyectos promovidos por las distintas administraciones sumaban una inversión de más de 8.000 millones, importe que supera al de 7.442 millones contabilizado en todo 2012.
La obra pública se mantiene no obstante en un volumen mínimo histórico, que además constituye una sexta parte de la licitación récord de 46.701 millones de euros registrada en 2006.
En los once primeros meses de 2013, las distintas administraciones públicas sacaron a concurso obras por 8.002,11 millones de euros, importe que supera en un 14,3% el contabilizado en el mismo periodo del ejercicio precedente, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan que recoge Europa Press.
El incremento esta impulsado por los proyectos de carreteras y de instalaciones de agua promovidos por el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Agricultura en los últimos meses, así como el repunte en los concursos de obras de comunidades autónomas y ayuntamientos.
En caso de que en el último mes de 2013 se haya mantenido esta tendencia, la licitación de obra pública habrá culminado el ejercicio en unos 8.700 millones de euros y con una subida del 17%, su primer aumento en ocho años.
En cuanto al periodo comprendido entre enero y noviembre de 2013, el Ministerio de Fomento, principal organismo inversor de la Administración central, puso en marcha proyectos por 2.212,52 millones de euros, un 17,3% más que un año antes y el 27,6% del total, gracias al aumento del 4,6% de las obras del AVE y al de los contratos de carreteras, que se duplicaron.
De su lado, el Departamento que dirige Miguel Arias Cañete aumentó un 88,3% la licitación de obras, hasta 944,8 millones, impulsado por los proyectos relacionados con instalaciones de agua.
En cuanto al resto de administraciones, las comunidades autónomas elevaron en los nueve primeros meses un 3,9% la promoción de proyectos, mientras que los ayuntamientos, diputaciones y otras instituciones locales las incrementaron en un 4%, hasta sumar 2.480 millones de euros.
TIPOS DE OBRAS.
Por tipos de obras, hasta el mes de noviembre, el grueso de los contratos públicos (el 76,5% del total) correspondieron a obras de infraestructuras, que además crecieron un 22,3%. Los proyectos de edificación cayeron por contra un 5,8%.
En concreto, las obras de carreteras licitadas por el conjunto de todas las administraciones se incrementaron un 40,8% en los once primeros meses de 2013, hasta sumar 1.361 millones de euros, mientras que las de ferrocarril retrocedieron un 19,2%, hasta 1.394 millones.
Entre enero y noviembre aumentó la inversión en proyectos hidráulicos (+70%) y medioambientales (+72,5%), y también los correspondientes a centros sanitarios (+32,1%), pero descendieron los correspondientes a instalaciones docentes (-17,2%) y deportivas (-11,6%).