Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las licitaciones de la Administración caen un 35% en el primer semestre, hasta 2.200 millones, según Gedesco

El importe de las licitaciones concedidas por la Administración Pública alcanzó los 2.200 millones de euros en el primer semestre, un 34,8% menos que en igual periodo de 2016, según datos de Gedesco.
En junio se adjudicaron licitaciones por valor de 283 millones de euros, cifra que es un 33,1% inferior a la de mayo y que representa casi la mitad de la registrada en junio de 2016 (536,1 millones de euros).
Según Gedesco, la necesidad de cumplir con el objetivo de déficit exigido por Bruselas y la demora en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 explican el retroceso de las licitaciones del Estado hasta junio.
La firma de financiación no bancaria cree "probable" que las licitaciones concedidas por la Administración Pública continúen reduciéndose en la segunda mitad del año teniendo en cuenta que el techo de gasto es un 4,1% inferior al de 2016.
FOMENTO, PRINCIPAL LICITADOR
Según el informe de Gedesco, el Ministerio de Fomento es la Administración Pública que más negoció generó en el primer semestre. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad pública empresarial española dependiente del Ministerio de Fomento, lideró el ránking de licitaciones, con 197,5 millones de euros, seguido del propio Ministerio de Fomento, con 175,7 millones.
A continuación se sitúan la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con 115,6 millones de euros en licitaciones, y Enaire, con 88,7 millones de euros.
Atendiendo al área geográfica, las provincias que reflejaron una mayor ejecución de contratos públicos en el primer semestre fueron Madrid, con 1.849 millones de euros en licitaciones; Asturias (47,7 millones) y Barcelona (36,4 millones).
Por sectores, las licitaciones adjudicadas por el Estado en el primer semestre se concentraron en el sector servicios (47,4% del total), suministros (25,1%) y obras (20,9%).