BOLSA-MADRID

La bolsa logra la mayor subida del año (4,93%) y recupera los 7.100 puntos con ayuda de la banca

La bolsa española consiguió hoy la mayor subida del año, el 4,93 por ciento, y regresó al nivel de 7.100 puntos, animada por la recuperación de la banca y el rebote desde mínimos anuales de las plazas internacionales.

Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, avanzó 335,90 puntos, el 4,93 por ciento, la mayor subida desde hace tres meses, desde el pasado 8 de diciembre, hasta 7.153,30 puntos. Las pérdidas acumuladas este año bajan al 22,21 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,275 dólares, Milán ganó el 6,99 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 6,05 por ciento; París, el 5,73 por ciento; Fráncfort, el 5,28 por ciento, y Londres, el 4,88 por ciento.

La bolsa comenzó la sesión con indecisión, forzada por las pérdidas del 1,2 por ciento de Wall Street en la jornada anterior y por las dudas de las plazas europeas.

La caída del 10,9 por ciento de la producción industrial francesa en enero y el retroceso de los mercados del Viejo Continente contribuían a la bajada de la plaza nacional, que perdía el nivel de 6.800 puntos y marcaba un nuevo mínimo anual durante la sesión en 6.771,70 puntos.

Suspendida la cotización de Gas Natural, con el alza del 0,6 por ciento de la inflación alemana en febrero, la bolsa consolidaba el rebote iniciado desde el mínimo anual con la colaboración de los bancos.

Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) reforzaba los argumentos del Banco Mundial y decía que la economía global entrará en recesión por primera vez en décadas, la bolsa superaba el nivel de 6.900 puntos.

Antes de la apertura de Wall Street, la bolsa consolidaba esta cota gracias a las previsiones de resultados de Citigroup, que podría volver a registrar beneficios en el primer trimestre.

Además, el presidente de la Reserva Federal -banco central estadounidense- apoyó al sector financiero al decir que la administración Obama no permitirá que se hundan los grandes bancos por ser necesarios para la recuperación y al reclamar una supervisión general para estas entidades.

Con el buen comportamiento del sector financiero nacional e internacional, la bolsa española superaba el nivel de 7.000 puntos poco después de la apertura del mercado neoyorquino, que avanzaba más del 3 por ciento.

El descenso inferior al previsto de los inventarios mayoristas estadounidenses en enero, que caían el 0,7 por ciento, colaboraban en el alza de Wall Street, el 4,6 por ciento poco antes del cierre nacional, cuando el euro y el petróleo Brent subían a 1,275 y 45 dólares, respectivamente, y se superaba la cota de 7.100 puntos.

Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, el mayor avance del Ibex, el 12,5 por ciento; BBVA, el 9,4 por ciento; Iberdrola, el 7,17 por ciento; Repsol, el 5,23 por ciento, y Telefónica, el 1,72 por ciento.

Después de Banco Santander destacó la subida de Gamesa, el 11,07 por ciento, mientras que Mapfre ganó el 10,56 por ciento, seguida de BBVA y de Banco Popular, que avanzó el 8,88 por ciento, mientras que FCC recuperó el 8,6 por ciento y Banco Sabadell, el 8,28 por ciento.

De las ocho compañías con pérdidas del Ibex destacó el retroceso de Gas Natural, que cayó el 7,67 por ciento tras acordar la junta de accionistas una ampliación del 50 por ciento de su capital a 7,82 euros para comprar Unión Fenosa.

A continuación se situaron Red Eléctrica, que bajó el 2,14 por ciento, y Enagás, el 1,62 por ciento, tras conocerse que el Gobierno prepara cambios de regulación y en el accionariado de estas compañías, mientras que Iberia, tras lograr ayer una subida superior al 9 por ciento, cayó el 1,2 por ciento.

En el mercado continuo destacó el alza del 26,32 por ciento de Prisa, tras señalar que las negociaciones para refinanciar su deuda están avanzadas, mientras que Reyal Urbis lideró las pérdidas con un descenso del 12,12 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía cuatro centésimas, hasta el 4,03 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 2.861 millones, de los que cerca de 430 correspondían a operaciones efectuadas entre inversores institucionales.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad