CONSEJO GOBIERNO/FISCALIDAD

Los madrileños podrán "renegociar" sus hipotecas sin pagar gastos fiscales

Los madrileños que decidan "renegociar" las condiciones de sus préstamos hipotecarios o líneas de crédito para la compra de una vivienda habitual no pagarán ningún gasto fiscal, según ha acordado el Gobierno de Madrid que bonificará el cien por cien del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que gravaba estos cambios.
El vicepresidente regional, Ignacio González, durante su comparecencia. EFE/Archivo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha comparecido hoy en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno para dar cuenta de esta medida, que se suma a las ya anuncias por el Ejecutivo regional para hacer frente a la coyuntura económica.

La supresión de este nuevo impuesto permitirá a los madrileños negociar mejor sus créditos hipotecarios a la hora de adquirir una vivienda habitual y, según ha dicho el vicepresidente regional, Ignacio González, supondrá un ahorro para el contribuyente de alrededor de 150 euros en el caso de una ampliación hipotecaria de 150.000 euros.

González ha indicado que esta supresión se incorporará al proyecto de ley de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid que se presentará "en los próximos días" y que se remitirá a la Asamblea para su aprobación definitiva.

Se trata, ha explicado, de una nueva medida que se incorpora a las ya anunciadas por la presidenta en el último debate sobre la crisis económica que se celebró en la Asamblea, donde también se comprometió a eliminar el IAE, a bonificar un 20% el impuesto de matriculación en la compra de nuevos vehículos o a incrementar un 20% la deducción por vivienda habitual en el tramo autonómico del IRPF.

A todo ello hay que añadir la supresión del impuesto del Patrimonio y del de donaciones y sucesiones, que ya han sido retirados por el Gobierno madrileño, de acuerdo con su política de rebajas fiscales.

El vicepresidente ha informado de que el Gobierno regional desconoce el coste económico que tendrá para la Comunidad la bonificación del cien por cien del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, porque "dependerá del volumen de personas que quieran modificar las condiciones de sus hipotecas".

Ha dicho que hasta ahora la ley solo establecía exenciones para la modificación de "tipos o plazos" de los préstamos hipotecarios pero no cuando se cambiaban, por ejemplo, las condiciones de pago, o el tipo de moneda, extremos que ahora sí quedan amparados en esta exención.

La medida evitará también la doble imposición, es decir, que una persona que ya ha abonado el impuesto cuando constituyó un préstamo hipotecario, ahora no tendrá que abonarlo de nuevo al renegociar las condiciones con su entidad o con otra diferente.

Con todo ello, el Gobierno madrileño, de acuerdo con su política de rebaja selectiva de impuestos, trata de ayudar a los madrileños a "superar las dificultades económicas" actuales, a la hora de pagar los préstamos hipotecarios de su vivienda habitual.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El GPS le llevó a la muerte

Un turista de nacionalidad italiana ha muerto este jueves a causa de un disparo en la cabeza después de entrar en moto, con un amigo , en una favela de Río de Janeiro. El hombre de 52 años seguía las indicaciones del GPS que lo llevó hasta la peligrosa barriada controlada por grupos de narcotraficantes que le dispararon al confundirlos con agentes de la policía.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad