Hay que madrugar para apuntarse al paro

Colas en las oficinas del paro.

Lo peor es que, reconocido por el Gobierno, las cifras negativas van para largo. El vicepresidente Solbes bebe agua, se serena y lo suelta: en 2009 no habrá crecimiento y el PIB (la riqueza nacional) caerá un 1,6%. Negativo y negro. Porque sólo cuando se crece a ritmos cercanos al tres por ciento se crea empleo en España. Por debajo de esa cifra, mueren más puestos de trabajo de los que nacen: se destruye empleo. 

Tras quince años de expansión constante, el golpe es difícil de encajar. Menudo cóctel: a la caída en la generación de riqueza, se suma una tasa de paro cercana al 16%. 2009 empieza con más de tres millones de parados y, aunque el vicepresidente ha negado rotundamente que la cifra pueda subir hasta los cuatro millones, lo cierto es que la destrucción media anual se situará en 600.000 empleos.

Las recetas del Gobierno pasan por añadir cifras negativas al cóctel; más inversión pública y ayuda al sector financiero, se suman al coste del desempleo. El resultado: más gastos que ingresos. Lo que se traduce en un déficit público del 5,8% y en un aumento de la deuda pública.

Son las previsiones próximas. Porque la idea es que las medidas surtan su efecto y alcancemos 2011 con los marcadores positivos, y acercándonos al Pacto de Estabilidad fijado por la UE: el déficit acariciando el 3% obligado.

Ayudarán una inflación controlada por la crisis y el abaratamiento del petróleo y una bajada considerable de los tipos de interés y, por tanto, del temido euríbor. Pero esto, tampoco es mérito del Gobierno español. Como lo malo de la crisis financiera internacional, también viene de fuera.

La tesis del Gobierno español está clara. No se rinde, esto se soluciona con más inversión pública. Lo importante es que esa inversión pública esté bien dirigida, bien vigilada y dé sus rendimientos. Porque lo que a estas alturas ningún experto discute es que en España hay que cambiar el modelo productivo. Y que las empresas tienen que empeñarse en generar riqueza, no en enriquecerse rápidamente.

Aunque en este río revuelto de tesis, teorías, soluciones, crisis y más crisis nadie tiene nada claro. Lo peor, que las medicinas funcionan en la economía lentamente. Y quizá descubramos si son o no las apropiadas demasiado tarde. Por ahora, hay que madrugar para apuntarse al paro.

 

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Explosión para matar a su mujer?

Una mujer y su expareja han fallecido tras una fuerte explosión de gas en Redondela, Pontevedra. Según fuentes policiales podría tratarse de un nuevo caso de violencia machista. La presencia del hombre en el domicilio de la fallecida y dos bombonas de butano manipuladas parecen indicar que fue él quien provocó la tragedia.

Tremendo susto

Un concierto de Paulina casi acaba en tragedia

Demasiado atractiva

La despiden por "ser demasiado guapa"

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad