Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las matriculaciones de coches retroceden un 17.9% en 2009

No obstante, en el mes de diciembre, y conforme a la tónica de subidas de los últimos meses, se matricularon en este segmento automovilístico, en el que se incluyen los vehículos todoterreno, 90.553 vehículos, un 25,1% más que los 72.377 del mismo mes de 2008.
El año 2009 ha estado marcado por una primera mitad de fuertes caídas mensuales, en algunos casos superiores al 40%, y una recuperación, a partir de agosto, al amparo de los efectos de las ayudas directas a la compra de coches del Plan 2000E, que se aprobó el 18 de mayo.
Anfac y Ganvam subrayaron que, en comparación con el ejercicio de 2007, el mercado automovilístico español registró el pasado año una caída del 41%, lo que equivale a un volumen de 662.000 unidades menos en valores absolutos. . 
Pocos cambios en 2010
Por otro lado, las dos organizaciones consideran que el nuevo Plan 2000E para 2010 ayudará a mantener las cifras de matriculación en la primera mitad del año, aunque la subida del IVA en dos puntos a partir del julio y el "complicado" contexto económico en lo referente a la demanda de bienes duraderos presagia una segunda mitad del ejercicio peor que la primera. De esta forma, Anfac y Ganvam creen que el volumen de matriculaciones en el conjunto de 2010 será similar al de 2009.
Las ventas a particulares crecieron un 47,6% en diciembre y cerraron 2009 con un volumen de 658.627 unidades, un 4,7% más. Por contra, la demanda de empresas de alquiler bajó un 26,2% en diciembre y un 56,1% en el conjunto del ejercicio.
Las ventas de coches con emisiones de CO2 de hasta 149 gramos por kilómetro, los incluidos en el Plan 2000E, se elevaron a 643.518 unidades en 2009, lo que representa un crecimiento del 1,3%. En diciembre, las matriculaciones de este tipo de vehículos se dispararon un 79,2%.
El 70% de los coches comercializados en España en 2009 estaba equipado con motor diésel, mientras que el 30% restante correspondió a automóviles de gasolina. En diciembre, la cuota de penetración del diésel se elevó al 73%, por un 27% para la gasolina.
Muchos todoterrenos
En cuanto a los diferentes segmentos, las matriculaciones bajaron en todos ellos durante 2009, a excepción del apartado de todoterrenos medios, en el que se registró un crecimiento del 7,1%. Las caídas más acusadas fueron para los coches de lujo (-49,8%), los del segmento 'ejecutivo' (-40,1%) y los todoterrenos grandes (-35,3%).