Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las matriculaciones de turismos se disparan el 63,1% en marzo

Las matriculaciones de turismos se disparan el 63,1% en marzo.telecinco.es
El dato de matriculaciones de marzo, la mayor subida mensual de la historia, se apoya, según el sector, en el comportamiento de los usuarios de adelantar compras para beneficiarse de unas ayudas directas que pueden agotarse antes de cerrar el primer semestre y en evitar la subida en dos puntos del IVA a partir de julio, que puede encarecer los coches, de media, unos 450 euros. 
Más ayudas
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Francisco Javier García Sanz, pidió al Gobierno la renovación de las ayudas del Plan 2000E, con el fin de ayudar al mantenimiento del empleo en las fábricas españolas y de amortiguar el efecto negativo que podría derivarse de la subida del IVA. 
García Sanz explicó que en el primer trimestre de 2010 se ha agotado el 70% del presupuesto del Plan 2000E para el presente ejercicio, y destacó que este programa ha generado una demanda adicional que puede cifrarse entre 80.000 y 90.000 unidades hasta marzo.
"Tenemos una discusión bastante abierta con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, añadió García Sanz, quien aseguró que Miguel Sebastián tiene una disposición "absoluta" a renovar las ayudas a la compra, pero precisó que el titular de este Departamento "no tiene el dinero".
Según sus cálculos, si el Ejecutivo renueva las ayudas a la compra, podría "amortiguarse" el efecto derivado de la subida del IVA en dos puntos, prevista para julio próximo, y el mercado podría cerrar el año "mejor que en 2009", por encima del millón de matriculaciones.