AEROPUERTOS-CONTROLADORES

La mayoría de los controladores de baja reciben el alta y se quejan de AENA

Un 66,34 por ciento de los controladores que se ausentaban del trabajo por estar de baja médica, han sido dados de alta tras pasar la revisión médica, mientras que los trabajadores se quejan de que AENA ha forzado a varios de ellos a acudir a sus puestos sin estar en "perfectas condiciones".
Una pasajera ante un panel de información de la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat en una jornada en la que faltaron 39 controladores aéreos del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Gavà (Barcelona). EFE/Archivo

La Seguridad Social ha facilitado hoy los datos, recogidos hasta el 27 de julio, de las inspecciones realizadas a los controladores que aducían estar enfermos y de baja para no acudir a su puesto de trabajo, y el resultado ha sido que de los 205 procesos de baja médica, 136 han pasado a la situación de alta.

Los controles se iniciaron como consecuencia de las incidencias surgidas en los aeropuertos españoles por causa de las bajas médicas de los controladores aéreos de AENA, lo que llegó a motivar que desde Fomento se pidiese la intervención del fiscal general de Estado, Cándido Conde-Pumpido, por si había delito.

También se solicitó a la Seguridad Social que se llevase a cabo una inspección de los partes de bajas por enfermedad de los controladores que presentaron como tales para no acudir al trabajo, causando, según AENA, retrasos en las operaciones de los aeropuertos.

Esta situación motivó que el presidente de AENA, Juan Lema, calificase la situación de "huelga encubierta", y que el ministro de Fomento, José Blanco, calificase el momento de "bajas acordadas".

Por ello La Seguridad Social está llevando a cabo un control específico sobre este colectivo, en colaboración con AENA, al considerarse la posibilidad de que se esté ante un abuso de la situación de Incapacidad Temporal.

Según un comunicado de Trabajo, en este seguimiento específico se ha apreciado una elevada frecuencia de procesos de enfermedades de muy corta duración, por encima incluso de la que es habitual en momentos tales como epidemias de gripe y alergias estacionales.

Por su parte, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) considera que desde AENA se está "obligando" a trabajar a algunos de ellos sin estar en condiciones de hacerlo, al estar de baja por enfermedad.

El portavoz de USCA, Daniel Zanit, señaló a EFE que se "ha forzado a algunos controladores a ir a sus puestos de trabajo estando incluso bajo medicación, tomando ansiolíticos", lo que no hace que se encuentren en su mejor estado para desempeñar el trabajo.

Incluso, añadió Zanit, AENA ha puesto coches para llevar a controladores de su casa al trabajo, "reconociendo de alguna forma que no están del todo bien", y añadió que lo que se debe hacer es no poner en "tela de juicio" los dictámenes médicos

Porque para este portavoz, hay controladores que han ido a trabajar con un 60 por ciento de la visión, "nada más", lo que supone no estar en disposición de acudir a desempeñar su labor.

Asimismo, el portavoz de los controladores se refirió a un caso de Barcelona donde "se contradicen" los dictámenes de la inspección con el médico que ha dado la baja al "compañero".

Zanit dijo también que se continúan manteniendo reuniones entre los representantes de los controladores y los directivos de AENA sobre el nuevo convenio que se quiere firmar, e indicó que de momento no hay ninguna solución y que se sigue negociando.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Una niña... ¡colgada por la cabeza!

China cuenta con dos héroes nuevos. Dos hombres que, sin pensárselo, fueron al rescate de una niña que quedó atrapada en un balcón, colgando desde un tercer piso. Tan sólo sujeta entre los barrotes por la cabeza.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad