Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El mercado de juguetes creció un 5,8% en 2015, impulsado por las ventas de Star Wars

Las ventas de juguetes aumentaron en España un 5,8% durante 2015, hasta los 1.065 millones de euros, impulsadas por Star Wars, según los datos registrados por la empresa de investigación de mercados NPD Group.
En concreto, se trata del crecimiento más fuerte registrado en los últimos ocho años, ya que desde 2007 el sector había registrado o bien retrocesos, o bien tímidos aumentos.
"Con el avance de 2015, podemos afirmar que el mercado del juguete ha recuperado los niveles de facturación anteriores a la crisis. Los datos son altamente positivos, ya que el aumento de ventas no se debe únicamente al éxito de un factor en concreto, sino que podemos afirmar que la recuperación del mercado es general y parece que la crisis va quedando atrás", ha explicado el director general de NPD Group en España, Fernando Pérez.
Star Wars se ha situado a la cabeza de las licencias y de los productos más vendidos durante el pasado año, apoyado por el estreno de 'El despertar de la fuerza', la séptima película de la saga. En diciembre, sus ventas se dispararon y la licencia alcanzó una cuota del 5,3% del mercado (frente al 4,3% que ha registrado de media en el total año).
Junto a la saga de la Guerra de las Galaxias también impulsaron el crecimiento del sector el buen comportamiento de otras franquicias como Frozen, Minions, Los Vengadores o Minecraft, sin olvidar los buenos resultados de marcas como Lego, Patrulla Canina, Pin y Pon, Hot Wheels o Vtech Baby.
CAEN LAS VENTAS DE TABLETS Y ORDENADORES PARA NIÑOS
El sector ha mantenido una buena tendencia este año, ya que de los once segmentos que componen el mercado, nueve han crecido en ventas durante el año pasado. Solo uno de ellos, el de juguetes electrónicos, donde se incluyen tablets y ordenadores para niños, ha registrado una caída significativa, con un desplome del 17%.
"El juguete tradicional sigue resistiendo y su venta no se ha visto en gran medida afectada por la introducción de nuevas tecnologías, que vivieron un 'boom' durante algunos años. Podemos afirmar que los consumidores españoles han apostado en 2015 por el juguete clásico", ha indicado Fernando Pérez.
Al igual que ocurriera en 2014, el segmento de construcciones vuelve a ser el segmento con mayor crecimiento (+26%) y ha registrado un aumento de ventas de más de 15 millones de euros.
El mercado juguetero ha mostrado una alta estacionalidad, concentrando en las últimas semanas del año, coincidiendo con la campaña de Navidad, un volumen importante de las ventas. A pesar de la numerosas promociones, muchos consumidores continúan esperando hasta el último momento para realizar sus compras.
De esta forma, la semana de Reyes, con tan solo dos días de venta antes del día 6, ha supuesto el 6,2% del total de las ventas de 2015, o que las dos últimas semanas del año (desde el día 28 de diciembre) registraron el 16,2% de todo el ejercicio.