LATINOAMÉRICA-CRISIS

Los mexicanos son los más temerosos de perder su empleo en Latinoamérica, según un sondeo

Los mexicanos son los más temerosos de perder su empleo en América Latina, seguidos de los argentinos y los chilenos, según una encuesta difundida hoy en Santiago.

Un estudio realizado por Trabajando.com en cinco países de Latinoamérica demostró que la crisis económica mundial no ha dejado a nadie indiferente.

Cuando se les consultó por el miedo a perder su empleo con la actual crisis, los mexicanos fueron los más temerosos con un 72% de afirmación, seguidos por los argentinos (68%), los chilenos (67%), los peruanos (62%) y en último lugar los brasileros (54%).

"Efectivamente existe un clima de inseguridad con respecto al trabajo, todos los análisis indican que a mediados de este año llegaremos a cifras de desempleo de dos dígitos, lo que se traduce en el temor de la gente", señaló Juan Pablo Swett, director general de Trabajando.com

Afirmó que lo importante es que esta incertidumbre no paralice a los trabajadores, "muy por el contrario, que sea un incentivo a cuidar su trabajo, hacer las cosas bien y demostrarle a la empresa que es importante para la organización".

El estudio arrojó también que tampoco la situación es muy positiva en términos de satisfacción laboral, porque a la pregunta ¿estás contento con tu actual trabajo?, más del 50 por ciento de los argentinos, brasileros y chilenos respondió que no, y sólo los mexicanos y peruanos tuvieron porcentajes inferiores con un 35% y 43%, respectivamente.

El descontento que tienen los chilenos con su trabajo se refleja también en las esperanzas que han depositado durante el 2009 en cambiarse de empleo y encontrar mejores oportunidades.

Prueba de ello, es que un 43% de los consultados piensa cambiar de trabajo este año, un 47% posiblemente si aparece una buena oportunidad y un 10% no lo haría, porque con la crisis es muy arriesgado.

La tendencia se repite en Argentina, Brasil, Perú y México, según la encuesta de Trabajando.com, que se realizó a más de 6.000 personas a través de internet entre el 9 y el 20 de febrero pasado.

El principal motivo por el cual los encuestados se cambiarían de su actual trabajo es un mayor sueldo, así lo aseguran el 70% de los chilenos, el 66% de los mexicanos, el 64% de los peruanos y el 60% de los brasileros.

"La renta siempre ha sido uno de los temas más sensibles y preocupantes a la hora de evaluar un trabajo; sin embargo, la recomendación en estos tiempos es valorar la experiencia, aprendizaje y desarrollo profesional que puedas lograr en tu empresa", explicó el director general de Trabajando.com

Finalmente, a la hora de hacer un balance de cómo terminaron el año 2008, los más optimistas fueron los mexicanos, donde la opción más votada fue "muy bien" (33%); en los demás países encuestados en cambio la alternativa que más adeptos tuvo fue "muy cansado" con un 54% en Argentina, un 52% en Chile, un 34% en Brasil y un 31% en Perú.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad