Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ministro chileno de Hacienda afirma que la baja de la inflación permite a los chilenos consumir más

La caída de la inflación ha respondido a una agresiva política monetaria del Banco Central, que en el primer trimestre recortó en 600 puntos base la tasa de interés de instancia, hasta un 2,25 por ciento anual. EFE/Archivotelecinco.es
El ministro chileno de Hacienda, Andrés Velasco, consideró hoy positiva la reducción de la tasa de inflación, pues supone que los chilenos tienen ahora un mayor poder de compra.
Tras una subida de los precios al consumidor del 0,4 por ciento en marzo, la inflación interanual se situó en "apenas" un 5 por ciento, dijo Velasco a los periodistas, al comentar las cifras.
"Digo apenas porque no hace muchos meses la inflación estaba en cerca del 10%. Es decir, la hemos reducido a la mitad y esto significa que los sueldos de la gente tienen un mayor poder de compra", precisó.
"No nos olvidemos que estamos pasando por uno de los meses y uno de los períodos más duros de la economía mundial en décadas. Hay que mantener la calma, hay que tener la cabeza fría", añadió el responsable de las finanzas chilenas.
La caída de la inflación ha respondido a una agresiva política monetaria del Banco Central, que en el primer trimestre recortó en 600 puntos base la tasa de interés de instancia, hasta un 2,25 por ciento anual, mientras el gobierno lanzó varias medidas para hacer frente a los efectos de la crisis internacional.
Entre ellos, un plan de estímulos financiado por el Fisco de 4.000 millones de dólares orientado a mantener la demanda y otorgar liquidez al sistema financiero y un paquete de 20 medidas para ampliar el otorgamiento de créditos a las Pymes.
De estas últimas, Velasco aseguró que trece ya están en funcionamiento y que el trámite de las siete restantes, por requerir de proyectos de ley, ya se inició en el Congreso y se espera su rápida aprobación.
Velasco habló con los periodistas tras reunirse con los gerentes de los bancos, a quienes reiteró la necesidad de traspasar a los usuarios los instrumentos puestos a su disposición por el Gobierno, para dar más dinamismo a la economía en estos tiempos de crisis.
Aunque el pasado febrero la actividad económica cayó un 3,9 por ciento interanual, con un desplome del 11,5 por ciento de la actividad industrial, Velasco, si bien insistió en que este año no será fácil, dijo que Chile "está aguantando en un nivel bastante sólido" la coyuntura.
En contraste con el moderado optimismo oficial, un informe de la Cámara de Comercio de Santiago señaló que el consumo de bienes al por menor creció apenas un 0,1 por ciento en el trimestre móvil noviembre 2008-enero 2009, en tanto que para el año proyecta un rango de entre un 0 y un 1 por ciento de variación.
El estudio prevé la pérdida de 50.000 puestos de trabajo durante el año y que el desempleo alcanzará un 10 por ciento, con un virtual freno de los salarios, que entre 2005 y 2008 crecieron a un promedio del 4,5 por ciento anual.