Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ministro uruguayo de Ganadería rechaza las críticas opositoras en la lucha contra la sequía

En una entrevista con radio El Espectador, Ernesto Agazzi indicó que se han tomado casi una treintena de medidas para solucionar este problema, que, en los últimos meses, ha causado gravísimos daños a la cabaña ganadera del país. EFE/Archivotelecinco.es
El ministro uruguayo de Ganadería, Ernesto Agazzi, rechazó hoy las críticas lanzadas por la oposición contra su gestión en la lucha contra la sequía, subrayó que desde 2005 se vienen tomando medidas para atajarla y anunció nuevos pasos para aliviar los daños sufridos por los productores.
En una entrevista con radio El Espectador, Agazzi indicó que se han tomado casi una treintena de medidas para solucionar este problema, que, en los últimos meses, ha causado gravísimos daños a la cabaña ganadera del país.
La sequía ha contribuido también a la subida de los precios de verduras y frutas en el actual verano austral de Uruguay, lo que ha repercutido asimismo en el alza del índice de precios al consumo, que en enero pasado escaló un 0,79 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.
Esta subida sitúa a la variación acumulada anual de la inflación en un 9,21 por ciento.
Agazzi compareció ayer ante una comisión parlamentaria para explicar las medidas tomadas contra la sequía, en medio de las críticas de la oposición, que reclamó al ministro pasos alternativos, como la libre importación de forrajes, más créditos para los ganaderos y agricultores, y reducciones fiscales.
"Casi todas estas medidas están ya tomadas", afirmó hoy Agazzi, quien subrayó que "la sequía es un proceso largo", en el que se viene trabajando "desde 2005".
Desde enero pasado está vigente en Uruguay la emergencia agropecuaria debido a la sequía.
Agazzi adelantó que el Ejecutivo está preparando nuevas medidas para el sector lechero, con préstamos para la compra de forraje para el consumo inmediato y para el invierno, además de subsidios para permitir que el productor aumente su margen de beneficio por litro de leche.