BANCA-MOROSIDAD

La morosidad cierra 2008 en el 3,29 por ciento y vuelve a niveles de mayo de 1997

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares alcanzó en diciembre el 3,29 por ciento, con lo que volvió a niveles de mayo de 1997 y casi multiplicó por cuatro el ratio del 0,83 por ciento alcanzado en diciembre de 2007.

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, el ratio de diciembre supone un nuevo salto de más de un cuarto de punto (el 0,29%) en este indicador, impulsado nuevamente por las cajas de ahorros, que registran ya una mora del 3,79%, de nuevo la más elevada de los tres tipos de entidades, tras el 3,63% de noviembre y 3,31% de octubre.

Además, la tasa de mora del conjunto de las tres entidades superó en diciembre el 3 por ciento por segundo mes consecutivo, tras situarse por encima del 2 por ciento durante cuatro meses.

Las cajas de ahorros, con un total de 33.654 millones de euros en créditos dudosos para un total de 887.936 millones de euros de cartera crediticia total, son las principales acreedoras de las inmobiliarias, muchas de las cuales han quebrado en los últimos meses.

En conjunto, los bancos, cajas y cooperativas sumaban, a cierre de diciembre, un volumen de créditos de dudoso cobro de 59.160 millones de euros, 3.039 millones de euros más que a finales del mes anterior, cuando la mora superó el 3% por primera vez desde 1997.

Después de las cajas, los bancos eran las entidades con más créditos dudosos, un total de 22.812 millones de euros, para una cartera crediticia total de 811.519 millones, lo que arroja un ratio de mora del 2,811%.

Por último, las cooperativas de crédito tenían a cierre de diciembre una mora del 2,816%, resultado de un volumen de 2.694 millones de euros de créditos dudosos en un total de 95.662 millones de euros concedidos.

La nueva subida de la morosidad en diciembre es la decimoctava consecutiva y coincide con un momento en que el Euribor -principal referencia para fijar el interés que se paga por las hipotecas en España- se encontraba en el 3,452% a finales de ese mes, según la media definitiva facilitada por el Banco de España.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Españoles testigos del atentado

Alejandro estaba en ese momento haciéndose fotos con unos amigos en el puente frente al Big Ben, a pocos metros, subidos en la gran noria londinense se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes españoles.... todos nos cuentan sus experiencias

¡No te equivoques!ª

Alimentos que crees que no son sanos y sí lo son

Violador a los 14

Juzgado por violar a su hermana de cuatro

Queridos políticos, ¡es el Día del agua!

Este año 2017 el lema del Día Mundial del Agua es “Las aguas residuales”. Unas veces son depuradas, filtradas sometidas a un tratamiento, otras no, porque para la política española el medioambiente es un asunto que siempre puede esperar y del que muchas veces se habla solo en tiempo de elecciones.

Vuelve el invierno

La cota de nieve baja a 300 metros en Galicia

Accidente mortal

Accidente mortal en Getafe... ¿por un infarto?

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad