Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La morosidad cierra 2008 en el 3,29 por ciento y vuelve a niveles de mayo de 1997

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares alcanzó en diciembre el 3,29 por ciento, con lo que volvió a niveles de mayo de 1997 y casi multiplicó por cuatro el ratio del 0,83 por ciento alcanzado en diciembre de 2007.
Según los datos publicados hoy por el Banco de España, el ratio de diciembre supone un nuevo salto de más de un cuarto de punto (el 0,29%) en este indicador, impulsado nuevamente por las cajas de ahorros, que registran ya una mora del 3,79%, de nuevo la más elevada de los tres tipos de entidades, tras el 3,63% de noviembre y 3,31% de octubre.
Además, la tasa de mora del conjunto de las tres entidades superó en diciembre el 3 por ciento por segundo mes consecutivo, tras situarse por encima del 2 por ciento durante cuatro meses.
Las cajas de ahorros, con un total de 33.654 millones de euros en créditos dudosos para un total de 887.936 millones de euros de cartera crediticia total, son las principales acreedoras de las inmobiliarias, muchas de las cuales han quebrado en los últimos meses.
En conjunto, los bancos, cajas y cooperativas sumaban, a cierre de diciembre, un volumen de créditos de dudoso cobro de 59.160 millones de euros, 3.039 millones de euros más que a finales del mes anterior, cuando la mora superó el 3% por primera vez desde 1997.
Después de las cajas, los bancos eran las entidades con más créditos dudosos, un total de 22.812 millones de euros, para una cartera crediticia total de 811.519 millones, lo que arroja un ratio de mora del 2,811%.
Por último, las cooperativas de crédito tenían a cierre de diciembre una mora del 2,816%, resultado de un volumen de 2.694 millones de euros de créditos dudosos en un total de 95.662 millones de euros concedidos.
La nueva subida de la morosidad en diciembre es la decimoctava consecutiva y coincide con un momento en que el Euribor -principal referencia para fijar el interés que se paga por las hipotecas en España- se encontraba en el 3,452% a finales de ese mes, según la media definitiva facilitada por el Banco de España.