BANCA-MOROSIDAD

La morosidad cierra 2008 en el 3,29 por ciento y vuelve a niveles de mayo de 1997

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares alcanzó en diciembre el 3,29 por ciento, con lo que volvió a niveles de mayo de 1997 y casi multiplicó por cuatro el ratio del 0,83 por ciento alcanzado en diciembre de 2007.

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, el ratio de diciembre supone un nuevo salto de más de un cuarto de punto (el 0,29%) en este indicador, impulsado nuevamente por las cajas de ahorros, que registran ya una mora del 3,79%, de nuevo la más elevada de los tres tipos de entidades, tras el 3,63% de noviembre y 3,31% de octubre.

Además, la tasa de mora del conjunto de las tres entidades superó en diciembre el 3 por ciento por segundo mes consecutivo, tras situarse por encima del 2 por ciento durante cuatro meses.

Las cajas de ahorros, con un total de 33.654 millones de euros en créditos dudosos para un total de 887.936 millones de euros de cartera crediticia total, son las principales acreedoras de las inmobiliarias, muchas de las cuales han quebrado en los últimos meses.

En conjunto, los bancos, cajas y cooperativas sumaban, a cierre de diciembre, un volumen de créditos de dudoso cobro de 59.160 millones de euros, 3.039 millones de euros más que a finales del mes anterior, cuando la mora superó el 3% por primera vez desde 1997.

Después de las cajas, los bancos eran las entidades con más créditos dudosos, un total de 22.812 millones de euros, para una cartera crediticia total de 811.519 millones, lo que arroja un ratio de mora del 2,811%.

Por último, las cooperativas de crédito tenían a cierre de diciembre una mora del 2,816%, resultado de un volumen de 2.694 millones de euros de créditos dudosos en un total de 95.662 millones de euros concedidos.

La nueva subida de la morosidad en diciembre es la decimoctava consecutiva y coincide con un momento en que el Euribor -principal referencia para fijar el interés que se paga por las hipotecas en España- se encontraba en el 3,452% a finales de ese mes, según la media definitiva facilitada por el Banco de España.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Demasiada agua

Hospitalizan a un mujer por beber demasiada agua

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad