BANCA-MOROSIDAD

Las listas de morosos en España ya superan los 2,7 millones de personas

Tras el incremento registrado por los ficheros de morosos en los últimos meses, la lista de impagos con entidades bancarias, compañías o financieras que realiza la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito ya incluye datos de más de 2,7 millones de personas y 232.000 empresas.

Según datos del fichero Asnef-Equifax de esta asociación recogidos por EFE, en los cuatro primeros meses de 2009 el número de españoles e inmigrantes incluidos en la lista de morosos ha aumentado un 26 y un 67 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Así los ciudadanos españoles incluidos en esta lista asciende a las 2.054.000 personas, mientras que el número de inmigrantes llega a 691.000, hasta un total de 2.745.000 personas.

En el caso de las empresas españolas que inciden en mora, el incremento es del 33 por ciento, siendo las murcianas las más afectadas en número, con un aumento del 45 por ciento, y las madrileñas en saldo moroso declarado, con un incremento del 419 por ciento.

Así, la deuda impagada a entidades financieras y grandes compañías por parte de los hogares y empresas inscritos en estas listas de morosos alcanzó los 36.148 millones de euros en abril, lo que supone un incremento del 158 por ciento respecto a la mora declarada un año antes.

La información de Equifax Ibérica sobre solvencia patrimonial y crédito es proporcionada a las principales entidades financieras de España y utilizada a la hora de analizar operaciones de riesgo, así como en el seguimiento y reclasificación del mismo.

Según los datos hasta abril, las operaciones morosas ascendieron a 6.190.427, lo que supone un 50 por ciento más que un año antes y constituye la cifra más alta desde 2002.

El saldo moroso declarado también aumentó un 121% en el caso de los españoles, un 183% en el caso de los inmigrantes y un 203% en el caso de las empresas.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, Castilla-La Mancha es la región que más ha crecido en número de morosos, con un incremento durante el último año del 35%, en el caso de los españoles, y un 112%, en el caso de los inmigrantes.

En cuanto al número de empresas morosas, Murcia es la más afectada con un aumento del 45 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por saldo moroso declarado, Castilla-La Mancha también es la comunidad más afectada, con un incremento del 154%, en el caso de los españoles y un 260% en el caso de los inmigrantes.

Sin embargo, las empresas madrileñas son las más perjudicadas con un incremento del 419% por ciento.

Fuentes del registro de morosos de Asnef-Equifax explicaron a EFE que durante los últimos meses ha aumentado tanto el número de personas incluidas en la lista como el de consultas realizadas debido al escenario de crisis económica y las mayores dificultades para pagar las cuotas de las deudas contraídas.

Los gestores de esta lista, que recoge préstamos no devueltos a partir de los tres meses siguientes a la fecha de vencimiento del plazo, prevén que en los próximos meses la morosidad siga subiendo.

Fuentes del sector señalaron que este repunte en las listas de morosos se percibe especialmente en los créditos al consumo, en pagos con tarjeta de crédito y en la financiación para la compra de vehículos y recordaron que el fraude declarado por las entidades financieras afiliadas a Asnef superó los 1.000 millones de euros.

Equifax-Asnef ya ha atendido en los cuatro primeros meses de 2009 más de 675 millones de consultas y prevé que este año el número de las mismas supere los 2.000 millones.

El registro de Asnef-Equifax se nutre de los datos aportados por 352 entidades, entre las que se encuentran bancos, cajas de ahorro y rurales, financieras de crédito, y empresas que gestionan créditos para concesionarios de automóviles o pagos de recibos telefónicos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los maltratadores "¡sois basuras!"

El piragüista español y campeón olímpico, Saúl Craviotto, se moja en la lucha contra la violencia machista. A los maltratadores les manda un mensaje: "Sois basura, unos mierdas, unos cobardes. Como policía me encantaría deteneros uno a uno pero para ello necesitamos la colaboración de vosotras", dice.

Una 'barbie negra'

Lola Chuil cautiva en la Red por su belleza

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad