Tres muertos en Grecia en las protestas durante la jornada de huelga general

Los cuerpos han sido hallados en un edificio incendiado por los manifestantes

Papandréu, consternado, califica de "tragedia" lo ocurrido

El trasporte aéreo, marítimo y ferroviario permanecerá suspendido durante 24 horas

Tres personas han sido halladas muertas en el interior de un edifico incendiado en Atenas, según ha explicado un portavoz de los bomberos, durante la primera jornada de huelga general que vive el país. Unas 20 personas han podido ser evacuadas y no se descarta que haya más personas atrapadas.

Otro edificio cercano se ha incendiado.

Condena del Gobierno

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha condenado la muerte de estas tres personas. "La violencia lleva a la violencia", ha declarado Papandréu en el Parlamento, consternado por lo que ha calificado de "tragedia".

"Cada ciudadano tienen el derecho de protestar pero no de usar la violencia, que lleva al asesinato de ciudadanos", ha añadido.

Los griegos están en contra del plan de austeridad del Gobierno para salvar al país de la bancarrota.

Esta es la primera huelga general que se celebra en el país, aunque ha habido otras jornadas de protestas, después de la presentación el pasado domingo de un paquete de ahorro de unos 30.000 millones de euros en tres años, y el cuarto paro general en lo que va de año en Grecia.

Los manifestantes han topado con la policía en un área comercial, donde se ha producido el fuego, mientras miles de griegos marchaban hasta el parlamento.

Esta es la situación más violenta que ha vivido el país desde la llegada al Gobierno en octubre de los socialistas. Los manifestantes han lanzado contra la policía piedras y botellas incendiarias contra la policía y han intentado el asalto al Parlamento poco antes de que los parlamentarios iniciaran un debate.

Los funcionarios civiles, que ya hicieron un paro ayer, se oponen a la reducción de sus sueldos, la eliminación de dos pagas extraordinarias anuales y el recorte de las pensiones.

Plan de austeridad

El proyecto de ley del programa de austeridad será tramitado el viernes en el Parlamento y era la condición previa para que Grecia recibiera la ayuda de 110.000 millones de euros del Eurogrupo y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La legislación supone aumentos de los impuestos sobre tabaco, alcohol, los productos de lujo y la gasolina, ya efectivas desde el martes, así como el incremento del IVA a partir del 1 de julio en dos puntos, del 21 al 23%. También permitirá aumentar el número de despidos mensuales del 2% actual al 4% en las empresas del sector privado y liberalizar los despidos.

En la huelga participan periodistas, abogados, empleados bancarios, trabajadores industriales y los médicos de los hospitales públicos, mientras que los docentes continuarán por tercer día consecutivo sus protestas.

El sindicato de empleados civiles Adedy y la Confederación General de Trabajadores Gsee han calificado las medidas de "muy severas e injustas socialmente".

También en las demás grandes ciudades griegas hay convocadas protestas. 

El paro ha dejado en tierra los vuelos, ha provocado el cierre de las tiendas y la suspensión del transporte público.

EPF/EBP

La Roja, sólo en telecinco.es


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad