BRASIL-CRISIS

El nivel de producción de la industria brasileña cayó a su menor nivel en once años

El nivel de producción de la industria brasileña cayó en el primer trimestre de este año a su peor nivel en los últimos once años, desde que el índice comenzó a ser medido en 1999, informó hoy la Confederación Nacional de la Industria.

La principal patronal de los industriales de Brasil informó igualmente que el índice de empleo del sector y el de uso de la capacidad instalada de producción también cayeron a sus peores niveles desde 1999.

Según el Sondeo Industrial trimestral de la Confederación, el indicador de producción de la industria se ubicó en el primer trimestre de este año en 36,1 puntos (en una escala de 0 a 100), muy por debajo de los 52,3 puntos del primer trimestre de 2008 y de los 40,8 puntos del último trimestre del año pasado.

El nivel de la producción industrial ya había caído significativamente en el último trimestre de 2008 como consecuencia de la crisis económica global, pero la desaceleración se profundizó en el primer trimestre de este año, según los industriales.

"El desempeño de la industria brasileña en el primer trimestre de 2009 fue peor aún que el del último trimestre de 2008. Los efectos de la crisis internacional se hicieron más intensos y amplios. La crisis, que en un comienzo afectó más fuerte a las grandes empresas, ya se hizo sentir también entre las menores", aseguró la patronal.

"Sin embargo, el pesimismo de los empresarios en relación a la evolución futura de la economía disminuyó", agregó la confederación en un comunicado.

La industria es el sector brasileño más afectado por la crisis, que agotó los créditos, redujo la demanda internacional por productos brasileños y obligó a las empresas del país a disminuir su producción y a despedir a miles de empleados.

De acuerdo con los industriales, la falta de crédito y la caída en las exportaciones generaron un "nivel récord de inventarios indeseados" en el primer trimestre de este año, principalmente entre las grandes empresas.

El índice de empleo en la industria, por su parte, se ubicó en 39,2 puntos, por debajo de los 53,1 puntos del primer trimestre del año pasado y de los 44,0 puntos del último trimestre de 2008.

El nivel de empleo también cayó a su peor nivel desde 1999.

De los 27 sectores analizados, la industria de la extracción mineral fue la que más redujo su nivel de empleo.

El informe de la patronal constató también que el uso de la capacidad instalada de producción de la industria se ubicó en el primer trimestre en 68 por ciento, su menor nivel desde 1999.

El uso de la capacidad instalada llegó a ser de 78 por ciento en el tercer trimestre del año pasado, antes de que la crisis se agravara, pero en el último trimestre de 2008 ya había caído a 74 por ciento.

La Confederación calculó los indicadores con base en consultas realizadas este mes a 1.329 industrias del país: 203 grandes, 386 medianas y 740 pequeñas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad