HIPOTECAS-COYUNTURA

El número de hipotecas constituidas en abril cayó el 41,9 por ciento, hasta 50.288

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en abril fue de 50.288, el 41,9 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior y el 4,1 por ciento menos que en marzo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la imagen, varios edificios de viviendas en construcción. EFE/Archivo

Estos datos reflejan que el ritmo de la caída en el número de estas hipotecas repuntó en abril tras los descensos registrados en febrero (36,7%) y marzo (25,5%).

El capital prestado para estas operaciones ascendió a 5.805,3 millones de euros, un descenso del 52,6% respecto a un año antes y del 7% frente a marzo.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 115.442 euros en abril, el 18,4% menos que un año antes, por lo que suma ya quince meses consecutivos de bajadas, y retrocede el 3% con respecto a marzo.

El total de las hipotecas sobre cualquier tipo de finca rústica o urbana fue de 83.562, el 33,3% menos que un año antes y el 6,4% menos que en marzo.

El capital total prestado bajó el 41,3% en tasa interanual, hasta 11.934 millones de euros, y el importe medio se mantuvo en 142.817 euros, igual que en marzo, aunque cayó el 12% respecto a abril de 2008.

Las cajas de ahorro concedieron el 53,1% de los préstamos hipotecarios en abril, seguidas de los bancos (37,1%) y otras entidades (9,8%).

En cuanto al capital prestado, las cajas otorgaron el 46,3%, los bancos el 43,4% y otras entidades financieras el 10,3%.

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios fue del 4,71% en abril, el 8,2% menos que en igual mes de 2008, y el 7,7% menos que en marzo.

Por entidades, el tipo de interés medio de las cajas fue del 4,82%, con un plazo de amortización de 22 años, mientras que en los bancos el tipo medio fue del 4,66% -con un plazo medio de 20 años-.

El 95,7% de las hipotecas se fija a un interés variable, de las que el 86,7% lo hicieron con el euríbor, mientras que un 4,3% prefirió un tipo de interés fijo.

En abril, 41.808 hipotecas modificaron sus condiciones, el 26,3% más que un año antes, de las cuales 27.071 (el 14,6% más) correspondían a hipotecas constituidas sobre viviendas.

Entre las hipotecas que modificaron sus condiciones, 34.289 fueron cambios en los préstamos pero con la misma entidad, lo que supone el 44,3% más que en abril de 2008.

Otras 5.246 hipotecas cambiaron de entidad (4,4% menos que un año antes) y 2.273 hipotecas cambiaron el titular del bien hipotecado, lo que supone un descenso del 41%.

Del número total de hipotecas que cambiaron sus condiciones en abril, el 44,1% fue debido a modificaciones en los tipos de interés y, tras la modificación, el interés medio de los préstamos disminuyó 0,34 puntos en las hipotecas a tipo fijo y aumentó 0,32 puntos en las variables.

En abril se cancelaron por registro 42.224, un 37,8% menos que en igual mes de 2008, y en el caso de las hipotecas constituidas sobre viviendas, se redujeron el 40,4%.

Según los cálculos hechos por EFE tomando como referencia el importe medio de las hipotecas para vivienda, el interés y el plazo de amortización medio de las concedidas por las cajas de ahorro, la cuota mensual para estos préstamos se situó en 710,15 euros, 107,36 euros menos que en abril de 2008, cuando era de 817,51 euros.

Andalucía registró el mayor número de hipotecas sobre viviendas en abril, 8.708, y el mayor capital prestado para este tipo de hipotecas, 892,9 millones de euros.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Los gordos somos humanos"

Jennifer Knapp Wilkinson saltó a la fama, una fama que no quería y no merecía, por unas imágenes virales en Internet en la que se la ve cayéndose de una scooter en un supermercado. Viralizada y convertida en memes, su imagen dio la vuelta al mundo. Ahora Jennifer ha querido contestar a los trolls que se rieron de ella en las redes sociales.

No pudo con ello

Muere la joven madre con cáncer que inspiró al mundo con su baile

¿Nueva pareja?

Brad Pitt se recupera y podría estar saliendo con Kate Hudson

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad