Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los operadores logísticos acelerarán al 2,8% su crecimiento en 2014, gracias al comercio electrónico

El sector de los operadores logísticos acelerará al 2,8% su crecimiento en 2014, hasta alcanzar una facturación de unos 3.700 millones de euros, con lo que encadenará dos ejercicios consecutivos de aumento de ingresos, según el informe de la firma de análisis de sectores DBK.
El incremento de la facturación de este negocio para este ejercicio supera así casi en un punto porcentual al del 2% con que cerró 2013, cuando superó el descenso del 0,6% de un año antes.
DBK atribuye el repunte de este sector al "dinamismo" del comercio electrónico, al incremento de la subcontratación de las operaciones logísticas por parte de empresas, al crecimiento de las exportaciones y al aumento de la producción en algunos sectores.
De esta forma, el estudio augura un crecimiento del 3% para el conjunto del sector en el bienio 2014-2015, gracias a la recuperación del consumo, de la producción industrial y del "dinamismo" de las exportaciones.
En cuanto al ejercicio 2013, la industria de alimentación y bebidas se mantiene como primer segmento de la demanda del sector logístico, dado que copó el 36% del mercado, por delante de la maquinaria eléctrica y electrónica (18%) y el de la automoción y los componentes (16%).
En cuanto a los ingresos derivados del almacenaje y los servicios asociados, el informe indica que continúan mostrando un "dinamismo superior" al del conjunto del mercado, dado en el 2013 experimentaron un incremento del 3,9% en comparación con el ejercicio anterior.
De su lado, la facturación del área de transporte y distribución limitó su crecimiento al 0,5%, dado la "mayor competencia de precio" que presenta.
CONTINUA CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL.
A escala empresarial, DBK asegura que durante 2013 continuó la tendencia a la progresiva concentración, de forma que el número de operadores logísticos se ha reducido hasta 175. Estas compañías emplean a unos 18.5000 trabajadores, cifra también inferior a la de años anteriores, "dados los procesos de ajuste de plantilla y redimensionamiento empresarial llevados a cabo".
De esta forma, al cierre del pasado año, las cinco primeras compañías del ramo acapararon algo más de la tercera parte (un 35,6%) del total del sector. En caso de considerar las diez primeras, el porcentaje asciende a más de la mitad (un 53,2%).