Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Todos los partidos de oposición salvo UPN presentan por primera vez enmienda de totalidad a los Presupuestos

Todos los partidos de la oposición en el Congreso salvo Unión del Pueblo Navarro (UPN) --socio electoral del PP-- presentarán enmienda de totalidad contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, fundamentalmente por considerarlo "electoralista" y por incidir en una estrategia de lucha contra la crisis a través de la austeridad aun a costa de los ciudadanos y sus derechos.
El portavoz socialista de Presupuestos, Joan Rangel, ha confirmado a Europa Press la presentación de una enmienda de totalidad por parte del PSOE. Ya cuando el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley, su secretario general, Pedro Sánchez, puso en duda la recuperación en la que se basan estas cuentas, que a su juicio "no son las que necesita España para hacer frente a la crisis" sino que son las que cuadran al PP para "hacer frente a las elecciones".
Desde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) se argumenta que el proyecto de ley es prueba de la contradicción que existe entre el discurso de recuperación del Gobierno y la realidad, porque en las partidas concretas dicha mejoría económica "no se ve por ningún lado", y además acusan al Ejecutivo de "volver a olvidar" la recuperación del empleo, de "dar la espalda" a los servicios públicos y de no dar marcha atrás en los recortes de años pasados.
Mientras, UPyD cree que la legislatura ya está "perdida" para la recuperación económica, como demuestran los datos de paro y de deuda pública, y considera que las políticas del Ejecutivo, que se recogen por ejemplo en este proyecto de ley, se limitan a "tratar los síntomas y apenas las causas de los males de España".
PERJUDICA A LAS COMUNIDADES
Desde las formaciones de ámbito territorial también muestran su rechazo por el "maltrato" que, a su juicio, el Gobierno da a todas las comunidades autónomas a través de unas inversiones que consideran, en general, insuficientes.
Así, lo más probable es que los nacionalistas catalanes de CiU presenten su veto con el argumento de que las previsiones macroeconómicas con las que trabaja el Gobierno están infladas y no responden a la realidad, además de como queja por las inversiones destinadas a Cataluña. De hecho, su portavoz parlamentario, Josep Antoni Duran i Lleida, acusó al Ejecutivo de presentar unas cuentas "electoralistas".
Por su parte, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, critica que los Presupuestos se asienten de nuevo en "una estrategia de política económica europea que se ha demostrado absolutamente errónea" como es la austeridad, y además lamenta que un año más la cuantía asignada a la construcción de la 'Y' vasca sea "insuficiente" para cumplir el plazo de que la alta velocidad llegue al País Vasco en el año 2020.
Fuentes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han indicado a Europa Press que su rechazo al proyecto se debe a que son unos Presupuestos antisociales que ponen el pago de la deuda por delante de los ciudadanos, y además a que castigan a Cataluña con una inversión que no se corresponde al peso de la economía catalana en el PIB nacional.
SE CONSOLIDA LA PÉRDIDA DE DERECHOS
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) critica que se "consolide la pérdida de derechos sociales" y el "empobrecimiento de la mayoría" de la población, y además insiste en que se mantienen los "incumplimientos" inversores con Galicia. Mientras que desde Compromís-Equo señalan que estas cuentas "no están pensadas para las personas sino para contentar a los mercados, a la troika y a Angela Merkel".
Geroa Bai argumenta su veto a que los Presupuestos de 2015 en que son "meramente electoralista" y están "alejados de la realidad", mientras que el diputado de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) Pedro Quevedo cree que las cuentas "maltratan" al Archipiélago.
Para el portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, su enmienda responde a que las cuentas de 2015 son "continuistas" y, por tanto, opuestas a una "sociedad que demanda impulsos para recuperar un Estado del Bienestar que está siendo desahuciado y desmantelado por el propio Gobierno".
PP Y UPN APOYAN EL PROYECTO
Así las cosas, sólo el PP y UPN no presentarán enmienda de totalidad contra el proyecto de ley, ya que Foro Asturias (FAC) se sumará por primera vez en esta legislatura a las formaciones que piden la devolución del proyecto de ley al Ejecutivo, si bien en pasados ejercicios sí votó a favor de los vetos de otras formaciones, dejando a los 'populares' solos con UPN en el rechazo.
De hecho, desde el inicio del mandato de Mariano Rajoy quienes se oponen a sus cuentas se han ido incrementado. De este modo, si a los Presupuestos de 2012 presentaron enmienda de totalidad todos los grupos salvo PP, UPN, FAC y Geroa Bai, un año después este último partido sí registró un veto. Para las cuentas del actual ejercicio se mantuvo esta situación, y ahora también el partido que lidera Francisco Álvarez Cascos pide la devolución al Gobierno del proyecto de ley.
La presentación de los vetos podrá formalizarse hasta las 14.00 horas de este viernes, y el debate en el Pleno del Congreso tendrá lugar la próxima semana. En principio, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defenderá su proyecto de ley el martes 21 de octubre a partir de las 12.00 horas y, desde las 16.00 horas, los portavoces de las distintas formaciones plantearán sus argumentos en contra. El debate continuará el miércoles a partir de las 9.00 horas.
CALENDARIO DE LA TRAMITACIÓN
Una vez rechazadas todas las enmiendas de totalidad --gracias a la mayoría absoluta de los 'populares'--, el plazo de presentación de enmiendas al articulado permanecerá abierto hasta las 14.00 horas del viernes 24 de octubre. En este trámite todos los grupos parlamentarios, incluyendo UPN, presentarán sus ideas para mejorar las cuentas, que la Ponencia del Presupuesto debatirá antes de emitir su informe como máximo el 31 de octubre.
Durante la semana siguiente, la Comisión de Presupuestos, que preside el socialista Alfonso Guerra, revisará el resto de enmiendas parciales que queden vivas en varias sesiones, centradas en los diferentes capítulos del Presupuesto, para que el dictamen quede aprobado el 7 de noviembre.
De este modo, el proyecto modificado se elevará al Pleno del Congreso para su debate, previa intervención de cada uno de los ministros para defender su parte de las cuentas, durante la semana del 11 al 13 de noviembre.
Una vez la Cámara Baja haya votado todas las enmiendas y aprobado el texto, éste se remitirá al Senado, donde se seguirá el mismo procedimiento de tramitación para que los Presupuestos puedan ser aprobados, previsiblemente, en la semana del 9 al 11 de diciembre.
De este modo, las cuentas regresarán al Congreso para que el Pleno debata los cambios introducidos en la Cámara Alta y apruebe definitivamente el proyecto de ley en la semana del 16 al 18 de diciembre, de cara a su entrada en vigor el 1 de enero de 2015, el mismo día que se pondrán en marcha los cambios incluidos en la reforma fiscal, que se tramitará de forma paralela a los Presupuestos.