Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición reclamará hoy la comparecencia de varios ministros económicos en el Congreso

Las obras del Canal de Panamá y el 'tarifazo' eléctrico, entre los principales asuntos
Los grupos de la oposición reclamarán este martes en la Diputación Permanente del Congreso la comparecencia de varios de los ministros económicos que conforman el Gabinete de Mariano Rajoy por asuntos como la polémica suscitada en torno a las obras del Canal de Panamá o el 'tarifazo' eléctrico.
Del área económica, sólo se 'libra' el titular de Economía, Luis De Guindos, que acudió ya este lunes a la Cámara.
El PSOE emplazará al titular de Industria, José Manuel Soria, a informar en el Congreso de las decisiones del Gobierno en relación con el precio de la energía eléctrica en 2014 y la última subasta eléctrica, asuntos por los que también es reclamado por los grupos de IU-ICV-CHA, CiU y el PNV.
A Soria la Izquierda Plural y el Mixto le piden también explicaciones por el futuro de los mineros de Mequinenza (Zaragoza), y el PSOE por el Plan del carbón y la caída del empleo en este sector.
La Diputación Permanente de la Cámara Baja --que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones-- también discutirá si cita a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que explique los criterios que ha utilizado para la congelación del Salario Mínimo Interprofesional en 2014, a instancias del PSOE, y para que informe de la aplicación del plan sobre las ayudas europeas destinadas la luchar contra el desempleo juvenil, a instancias de CiU y PNV. No obstante, dado que la ministra comparecerá este jueves en la comisión parlamentaria del ramo, puede que estas últimas peticiones decaigan.
TAMBIÉN MONTORO Y PASTOR.
Otro de los ministros cuya presencia solicita la oposición es el de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien el PSOE exige que explique la evolución de la deuda y el déficit públicos, así como de las razones del "desmoronamiento" de la confianza de los ciudadanos en el sistema fiscal español.
Desde la Izquierda Plural y el Grupo Mixto, por su parte, le piden que explique las actuaciones e investigaciones llevadas a cabo por la Agencia Tributaria en relación con el 'caso Nóos' tras conocerse la imputación de la Infanta Cristina por delito fiscal y blanqueo de capitales. Por este asunto, aunque en concreto por la actuación de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía, piden cuentas a Gallardón.
Además, el PSOE quiere que se convoque un Pleno extraordinario en el que se discuta y vote la creación de una comisión de investigación "sobre la inaceptable utilización de Caja Madrid por parte del PP y sus consecuencias en la gestión de la entidad".
Asimismo, IU-ICV-CHA y el Mixto quieren que la ministra de Fomento, Ana Pastor, dé cuenta del resultado de su visita a Panamá a raíz del conflicto entre Sacyr y la autoridad del Canal de Panamá por las obras para la construcción de la tercera exclusa.
En relación con este tema, estas dos formaciones también reclaman que el presidente de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), Álvaro Bustamante, concrete los efectos del aval concedido a Sacyr para la citada obra. CiU y PNV también exigen explicaciones a Pastor sobre su política de vivienda.
Además, el Grupo Socialista demanda que se cite al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, por la exclusión de las organizaciones profesionales agrarias en las negociaciones para el nuevo modelo de reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).
Pero, además, la Diputación debatirá la pretensión del PSOE de celebrar este mes hasta tres Plenos extraordinarios en el Congreso: uno de control al Gobierno, con preguntas e interpelaciones; otro para el debate y votación de una proposición no de ley que pide la retirada del anteproyecto de ley del aborto, y un tercero para la discusión y votación de la creación de una comisión de investigación "sobre la inaceptable utilización de Caja Madrid por parte del PP y sus consecuencias en la gestión de la entidad".
En principio hay una sesión plenaria prevista para la próxima semana, previsiblemente los días 22 y 23, en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informará de la última Cumbre Europea y en la que se convalidarán decretos ley pendientes.