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Las ventas de ordenadores cayeron 10% en 2013, mayor descenso histórico, con Lenovo como líder de mercado

Lenovo superó a HP en ventas por unidades el pasado año
Las ventas mundiales de ordenadores descendieron un 10% durante el pasado año, hasta los 315,97 millones de unidades frente a los 351,06 millones del año anterior, lo que supone la mayor caída histórica en este mercado, que se situó a niveles de 2009, según los datos preliminares de la consultora tecnológica Gartner.
Por fabricantes, la firma tecnológica china Lenovo cerró el año 2013 como líder en el ranking por unidades vendidas y desplazó a HP, que se colocó en segundo lugar aunque cerca de su rival y por delante de Dell.
Así, Lenovo, con 53,3 millones de unidades vendidas, un 2,1% más que en 2012, finalizó el año con una cuota de mercado del 16,9%, por delante de HP, que disminuyó sus ventas un 9,3%, hasta los 51,25 millones de unidades vendidas, lo que supone un peso del 16,2%, y de Dell, que con un retroceso en ventas del 2,2%, ocupó el tercer puesto con 36,78 millones de unidades vendidas (11,6% de la cuota).
Por detrás, se posicionaron Acer Group, que disminuyó sus ventas un 28,1% hasta los 25,69 millones de unidades vendidas (8,1% de cuota) y Asus, que tras vender un 17,7% hasta los 20 millones de unidades se colocó en quinta posición (6,3% de cuota).
Para el analista de Gartner Mikako Kitagawa, si bien las ventas de ordenadores cayeron en el cuarto trimestre, este mercado en algunos países, entre ellos el estadounidense, ha tocado fondo. "El fuerte aumento en tabletas continuó afectando negativamente al crecimiento de los ordenadores en los mercados emergentes", ha explicado Kigatawa.
En lo que se refiere al último trimestre del año, las ventas de ordenadores cayeron un 6,9%, hasta los 82,6 millones frente a los 88,7 millones de unidades del mismo periodo de 2012.