Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las organizaciones de autónomos creen que el IPC seguirá en negativo en los próximos meses

Las organizaciones de autónomos ATA, Uatae y OPA prevén que el IPC se mantenga en negativo durante los próximos meses después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya adelantado que el IPC interanual se mantuvo en marzo en el -0,8%.
En concreto, ATA espera que el IPC continúe en bajos niveles, aunque no preocupantes, y vuelva a positivo durante el verano debido a las medidas de liquidez adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) y la subida de los precios energéticos.
Por su parte, desde Uatae se asegura que el IPC seguirá en negativo en los próximos meses por las "tensiones y riesgos" que amenazan la economía española, especialmente a nivel internacional, aunque confía en que las últimas medidas del BCE lleguen también a este indicador.
Para Uatae, aunque la economía española no se encuentra en deflación, la situación "se le parece mucho" y es reflejo de las dificultades económicas de la sociedad.
Desde OPA sí se considera que España se encuentra en una situación "efectiva" de deflación debido a que el IPC no consigue "levantar el vuelo", pues lleva 12 de los últimos 15 meses en tasas negativas. En su opinión, el dato adelantado de marzo demuestra que la economía española "no termina de carburar como debiera" y que la demanda interna es "prácticamente inexistente".