Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las organizaciones de autónomos celebran el aumento de afiliados al RETA y el descenso del paro en mayo

Las organizaciones de autónomos ATA, UPTA, Uatae y OPA han celebrado este jueves el alza de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en más de 14.000 personas y la bajada del paro en casi 120.000 desempleados experimentadas en mayo.
Desde ATA, su presidente, Lorenzo Amor, ha destacado que cada día se mayo se han creado 6.600 nuevos empleos, el paro ha bajado en 3.992 personas, se han firmado 4.859 contratos y 467 personas se han hecho trabajadores autónomos.
"Hoy es un día para sentirse orgulloso de los autónomos españoles. Aunque queda mucho trabajo por hacer, hay que mirar al futuro con optimismo: hay más empleo, menos paro y aumentan las contrataciones indefinidas", ha subrayado Amor.
Por su parte, UPTA ha resaltado que, con el dato de mayo y la mejora que habitualmente se vive en los meses de verano, el Régimen de Autónomos podría en este año superar la cifra de 50.000 nuevos afiliados, "lo que sería una buena noticia para la economía en general".
En todo caso, ha advertido de que todavía existen muchas incertidumbres, por lo que apuesta por medidas de apoyo al autoempleo para seguir impulsando el trabajo por cuenta propia.
Desde Uatae, su secretaria general, María José Landaburu, ha calificado de "positivo" el aumento de afiliaciones al RETA, pero ha subrayado que el incremento de mayo (14.014 nuevos autónomos) ha sido inferior al de mayo de 2015 (+16.778) y de 2014 (+19.322).
En el acumulado del año, el número de autónomos se ha incrementado en 30.149, cerca de 13.000 menos que en los cinco primeros meses de 2015, por lo que Uatae cree que el crecimiento de los autónomos en España está mostrando "claros signos de agotamiento".
Por último, la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha celebrado el aumento de autónomos de mayo, si bien su presidente, Camilo Abiétar, ha pedido cautela y ha indicado que hasta que no pase el verano no podrá comprobarse si la recuperación de las afiliaciones de autónomos es "constante y estable".