Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las organizaciones de autónomos saludan el alza de trabajadores por cuenta propia en el tercer trimestre

Desde ATA, su presidente, Lorenzo Amor, ha destacado que los autónomos están ayudando a ganar "la batalla al desempleo", pues el 40% de los nuevos ocupados del tercer trimestre son autónomos.
Las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae han celebrado este jueves el aumento de trabajadores por cuenta propia (58.500 más) reflejado por la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, si bien las tres han recordado que el número de autónomos aún es inferior al existente hace un año.
No obstante, ha expresado su "extrañeza" por las diferencias en el trabajo por cuenta propia que existen entre la EPA y los registros de la Seguridad Social, ya que mientras la primera sitúa el total de autónomos en 3.085.300, el número de cotizantes contabilizado por la Seguridad Social alcanza los 3.114.224 autónomos.
"No sólo es contradictorio sino que a su vez parece señalar que se ha acabado con la economía sumergida, es decir, con el trabajo por cuenta propia que no cotiza a la Seguridad Social, pero, sin embargo, habría casi 29.000 personas que estarían afiliados a la Seguridad Social, pagando sin estar ocupados", subraya Amor.
También este aspecto ha sido resaltado por el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, que considera que las diferencias entre la EPA y la Seguridad Social "demuestra que puede haber un número más que importante de autónomos que, aunque siguen pagando sus cuotas de Seguridad Social para evitar perder sus derechos consolidados, sin embargo no mantienen una actividad continuada".
Para UPTA, el incremento de trabajadores por cuenta propia reflejado por la EPA, aunque positivo, ha sido "menor al esperado e insuficiente" para que el saldo interanual sea positivo, pues hay 10.600 trabajadores por cuenta propia menos que un año antes.
Del mismo se ha pronunciado Uatae, que entiende que aunque el alza trimestral ha sido "importante", sostiene que aún no se ha conseguido tener más autónomos que un año antes. "Estos datos no son satisfactorios en relación a las expectativas de aumento del trabajo por cuenta propia que indicaban los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social", ha indicado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.
También la Federación Española de Autónomos CEAT ha valorado positivamente los datos de la EPA, al tiempo que ha hecho hincapié en la diferencia de éstos con respecto a las afiliaciones a la Seguridad Social. Desde CEAT se ha reclamado que se incentive la actividad empresarial para tirar del empleo.