DESEMPLEO FEBRERO

El paro subió en 82.132 personas en febrero hasta los 4.130.625 desempleados

El paro sumó 82.132 desempleados más en febrero, aunque ese mes ha supuesto un punto de inflexión en los datos, según el Gobierno, ya que la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 26.340 cotizantes tras seis meses consecutivos de caídas.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración divulgó hoy los datos del paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo, que subió por séptimo mes consecutivo hasta situar el total de parados en 4.130.625, mientras que la Seguridad Social sumó 17.572.351 cotizantes.

Para el Gobierno el aumento de afiliados y el menor crecimiento del paro respecto a hace un año son la "parte positiva" de los datos conocidos hoy, declaró el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

No obstante, el Ejecutivo prevé que no se producirá una contratación de forma continuada hasta septiembre u octubre, según el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, quien aseguró que a pesar del aumento del paro, se crea empleo "todos los días" pero que "saldos positivos continuos" se esperan para los últimos meses de 2010.

También lo ratificó la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, quien recordó que en febrero se suscribieron más de un millón de contratos de los que casi un 10% fueron indefinidos, "es decir, se crea empleo", pero menos de lo que sería necesario para compensar la subida del desempleo, explicó.

Casi el 55% de los parados del mes se concentró en el sector servicios, con 45.420 parados más; seguido del colectivo sin empleo anterior (con 14.810), la construcción (9.915), la agricultura (6.871) y la industria (5.116).

Los datos del paro femenino y masculino se equilibraron ya que entre las mujeres subió en 41.675 en febrero (304.071 en un año), mientras que entre los hombres aumentó en 40.457 (344.695 en un año).

El paro también subió entre los menores de 25 años (en 18.297) y entre los mayores de esa edad (63.835) y afectó igualmente a los extranjeros, con 19.266 parados más en febrero y 603.719 en un año.

Sólo en Baleares bajó el paro (562 personas) mientras que subió en el resto, especialmente en Andalucía, con 14.782 parados más y la Comunidad Valenciana (13.422).

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que los efectos de la desestacionalización convierten el pasado mes en "el segundo peor febrero de la historia" por lo que, dijo, se debería propiciar una "inflexión" en la gestión de Corbacho y su equipo, pues urgen respuestas.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer afirmó que el dato es malo a pesar de la ligera inflexión respecto al año pasado, por lo que no invita a hacer "una valoración triunfalista".

Desde CCOO, su secretaria confederal de Empleo, Paloma López, señaló que se mantiene la destrucción de empleo, aunque el hecho de que el incremento sea menor que en enero indica que puede finalizar el ajuste.

Ambos sindicatos advirtieron del mayor aumento del paro en el sector servicios y entre las mujeres.

Para la CEOE las medidas "paliativas" del Gobierno son insuficientes para ayudar a la reactivación económica y el empleo, por lo que pidió aprovechar la actual fase de diálogo para tomar medidas adicionales para la recuperación de las empresas y, en el mismo sentido se manifestó el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada.

Para el coordinador general de IU, Cayo Lara, el dato "no puede ser más negativo" y pone de manifiesto "que estamos en el momento más duro de la crisis desde octubre de 2008" y la diputada de UPyD, Rosa Díez, pidió al Gobierno que "deje el márketing de un lado y se centre en hacer política".

Las asociaciones de autónomos ATA y UPTA también pidieron más medidas para frenar el paro, mientras que la asociación de empresas de trabajo temporal (AGETT) urgió a ponerlas en práctica cuanto antes.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Muere por un cargador de móvil

Un bebé de Aktau, en Kazajstán, ha muerto electrocutada mientras jugaba con el teléfono móvil a la vez que se cargaba. La enfermera que atendió a la menor quiso compartir en las redes sociales el trágico suceso para alertar a los padres de las posibles consecuencias de dejar jugar a los niños con los smartphone a la vez que están encufados a la red eléctrica.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Le dejó morir

Cadena perpetua por dejar morir a su bebé mientras hacía 'sexting'

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad