Los 905 pasan a ser de tarificación adicional

Esto conlleva una retribución específica y añadida al coste del servicio telefónico

A partir de este martes, los usuarios podrán restringir el acceso a estos prefijos

Las asociaciones de consumidores han recibido miles de denuncias por llamadas falsas a estos números.

Varias organizaciones de consumidores habían solicitado a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria que regulara los 905, pues al no estar reconocidos como líneas de tarifación adicional, sus responsables podían eludir las obligaciones de información.

Este cambio permitirá a los usuarios disponer del derecho de desconexión gratuita a estos servicios, mediante una llamada al operador con el que tenga contratado el servicio telefónico.

A partir del 13 de marzo será exigible además que la factura incluya el desglose detallado de lo que corresponde a cada uno de los servicios y sus condiciones de prestación.

La asociación de consumidores Facua ha indicado que ha recibido más de 1.500 denuncias de usuarios que han registrado en sus facturas llamadas falsas a este tipo de líneas. Las compañías telefónicas les imputan, según los clientes, cientos e incluso miles de llamadas que aseguran no haber realizado.

Asimismo, Facua ha resaltado que con esta norma, la Secretaria de Estado "ha regalado a las compañías telefónicas una "sustanciosa" subida de tarifas. Según denuncia la asociación, desde el pasado 13 de diciembre, los precios máximos fijados para las llamadas con prefijo 905 seguido de un 4, el código de los concursos televisivos, son un 9,1% más caros. Este incremento se añade al aplicado durante 2008, año en el que los precios pasaron de 0,95 euros a 1,10 euros más IVA. Tras la decisión de la Setsi los precios se sitúan en 1,20 euros más IVA, por lo que la subida acumulada asciende al 26,3%.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El gesto de Justin con una fan fallecida

El polifacético cantante canadiense, Justin Bieber, ha atendido a la súplica de una madre que le pedía, en una campaña promovida desde las redes sociales, una fotografía dedicada para colocarla en el ataúd de su hija fallecida.

Trae novedades

WhatsApp actualiza sus 'estados'

Humilla al taxista

Humilla a un taxista y lo comparte en las redes

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad