Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 905 pasan a ser de tarificación adicional

Las asociaciones de consumidores han recibido miles de denuncias por llamadas falsas a estos números.telecinco.es
Varias organizaciones de consumidores habían solicitado a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria que regulara los 905, pues al no estar reconocidos como líneas de tarifación adicional, sus responsables podían eludir las obligaciones de información.
Este cambio permitirá a los usuarios disponer del derecho de desconexión gratuita a estos servicios, mediante una llamada al operador con el que tenga contratado el servicio telefónico.
A partir del 13 de marzo será exigible además que la factura incluya el desglose detallado de lo que corresponde a cada uno de los servicios y sus condiciones de prestación.
La asociación de consumidores Facua ha indicado que ha recibido más de 1.500 denuncias de usuarios que han registrado en sus facturas llamadas falsas a este tipo de líneas. Las compañías telefónicas les imputan, según los clientes, cientos e incluso miles de llamadas que aseguran no haber realizado.
Asimismo, Facua ha resaltado que con esta norma, la Secretaria de Estado "ha regalado a las compañías telefónicas una "sustanciosa" subida de tarifas. Según denuncia la asociación, desde el pasado 13 de diciembre, los precios máximos fijados para las llamadas con prefijo 905 seguido de un 4, el código de los concursos televisivos, son un 9,1% más caros. Este incremento se añade al aplicado durante 2008, año en el que los precios pasaron de 0,95 euros a 1,10 euros más IVA. Tras la decisión de la Setsi los precios se sitúan en 1,20 euros más IVA, por lo que la subida acumulada asciende al 26,3%.