Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El patrimonio de la inversión colectiva alcanza su mayor cifra histórica a cierre de año, con 365.354 millones

El patrimonio de las instituciones de inversión colectiva en España (sociedades y fondos de inversión mobiliaria e inmobiliaria) se situó a finales de 2015 en 365.354 millones de euros, un 14,2% más que el mismo periodo del año anterior, lo que supone la mayor cifra histórica de cierre de año, según los datos hechos públicos este miércoles por Inverco.
El número de partícipes y accionistas a cierre de año se ha situado en 9,7 millones, casi un millón y medio más que a finales de 2014, por lo que recupera el nivel de diciembre de 2007.
En cuanto a los fondos de inversión mobiliaria, su volumen de activo se situó en 219.130 millones de euros a finales de diciembre, por lo que el incremento patrimonial acumulado durante 2015 alcanza los 24.286 millones, un 12,5% más que el año anterior.
Inverco pone de manifiesto que tras este incremento patrimonial, ya son tres los años en que de forma consecutiva los fondos de inversión recuperan gran parte de los activos que tenían antes de la crisis, por lo que se convierten en uno de los productos preferidos por el inversor.
CONFIANZA EN LOS FONDOS
El número de partícipes en fondos de inversión nacionales ha registrado un nuevo incremento y se ha colocado en los 7,7 millones, lo que sitúa el crecimiento acumulado durante 2015 en 1,2 millones de partícipes.
A pesar de la elevada turbulencia presente en los mercados financieros en el último mes del año, los partícipes siguen confiando en los fondos de inversión y registraron suscripciones netas positivas (553 millones de euros en el mes), cerrando el año con un volumen acumulado de captaciones netas positivas de 24.733 millones de euros.
Este dato convierte a 2015 en el segundo mejor año desde 1998, sólo superado por los 35.573 millones de entradas netas registradas en 2014.