Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La patronal de las cajas reclama ayudas del Estado flexibles y sin distinción

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la que presentó las últimas novedades en el mercado de capitales, en un entorno de posibles fusiones entre estas entidades. EFEtelecinco.es
El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, reclamó hoy "flexibilidad" en las ayudas del Estado a las entidades financieras, de forma que no estén condicionadas a reestructurarse y fusionarse, como pide la patronal de los bancos.
En una rueda de prensa para presentar una emisión de deuda realizada por 18 cajas de ahorros con aval del Estado, que supondrá el pistoletazo de salida para operaciones similares, afirmó que el fondo que canalizará las ayudas "tiene que ser lo suficientemente flexible como para que existan ayudas puntuales para todos aquellos que puedan utilizarlo, sin que haya distinción alguna".
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, opinó el pasado jueves que las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) deben exigir a cambio una profunda reestructuración de éstas, que pase por la fusión con otras instituciones de crédito.
El director general de la patronal de las cajas aseguró desconocer los detalles del FROB, aunque expresó su deseo de que sea finalmente aprobado por el Consejo de Ministros este próximo viernes, como estaba previsto inicialmente.
Al ser preguntado sobre el veto de las Comunidades Autónomas a las potenciales fusiones de cajas, también insistió en que es "importantísimo que el Banco de España tenga potestad para todos estos procesos que se están dando".
Durante la rueda de prensa, Olavarrieta presentó la colocación que ha realizado la CECA con aval del Estado, que ha permitido a 18 cajas poner en el mercado bonos a tres años por un importe de 2.559 millones de euros.
En la emisión participaron la Caja Insular de Canarias, Caixa Galicia, Sa Nostra, Cajasol, Caja Ávila, Caja Navarra, Caixa Penedés, Caja de Ahorros Inmaculada, Cajasur, Caja Duero, Caja General de Canarias, Caja Granada, Caixa Laietana, Caixa Girona, Caixa Sabadell, Caja Segovia, Caja Cantabria, Caja de Burgos y Licon Leasing.
La emisión ha tenido una fuerte demanda, ya que los inversores demandaron 6.500 millones de euros, 2,5 veces el importe ofrecido por las entidades.
A juicio de Olavarrieta, esta sobresuscripción tiene que poner la moral "altísima" a las cajas de ahorros "romper el mercurio del termómetro hacia arriba", ya que en su opinión demuestra "el apetito que hay por el papel de las cajas de ahorros".
De hecho, la CECA prevé más operaciones similares con aval del Tesoro Público, que se sumarán a la emisión de cédulas hipotecarias que también prepara.
Las emisiones de deuda con aval estatal forman parte de las medidas puestas en marcha por el Gobierno el año pasado para luchar contra la crisis financiera y reactivar los mercados, cerrados casi herméticamente desde la quiebra de Lehman Brothers, a mediados del pasado mes de septiembre.
Olavarrieta mostró su deseo de que "llegue el momento en el que el mercado se restablezca y no tengamos que recurrir al aval del Tesoro", aunque lamentó que ese apoyo público será necesario durante "bastante tiempo".
Respecto al cierre de sucursales que están acometiendo las cajas, el director general de la CECA prevé que se acelere en los próximos meses, en la medida en que lleguen a buen puerto los procesos de fusión.
Según las estadísticas del Banco de España, las cajas de ahorros cerraron 163 sucursales entre enero y marzo de este año, lo que supone la mayor reducción trimestral de oficinas contemplada en la serie histórica del organismo, que comienza en 1974.