HUELGA METAL

La "peregrinación" de protesta de los trabajadores del metal llega a Padrón (A Coruña)

Los más de dos mil trabajadores del sector del metal de la provincia de Pontevedra, que han iniciado hoy una "peregrinación" de protesta desde Vigo a Compostela, han llegado a las 19,00 horas a la localidad coruñesa de Padrón, donde pernoctarán.
Unos dos mil trabajadores del metal de la comarca de Vigo y Pontevedra han iniciado una marcha a Santiago de Compostela para solicitarle a la Xunta de Galicia más implicación en la solución del conflicto del Metal. EFE

Mañana, martes reanudarán la "peregrinación" a Santiago de Compostela, a la piensan llegar a mediodía, para reclamar una negociación, seria que permita poner fin a la huelga y concluir un nuevo convenio colectivo.

Los trabajadores del metal, que fueron llegando en grupos a Padrón, pasarán la noche en diferentes instalaciones deportivas de Padrón y de Pontecesures.

La marcha de protesta se ha iniciado esta mañana en Vigo, desde donde salieron cuarenta autobuses hasta Pontevedra, donde se agregaron más trabajadores de otros puntos para iniciar esta "peregrinación" a Santiago.

Los trabajadores, que colapsaron los accesos a la ciudad de Pontevedra, siguen demandando, en la negociación colectiva, una mejora salarial, "porque un sueldo de mil euros, que es lo que tiene un oficial de primera hoy, no es aceptable, ya que es bien difícil que un padre de familia pueda, con ese sueldo, hacer frente a todos los pagos", subrayó a Efe Antolín Alcántara, portavoz de la CIG.

Ante las críticas recibidas por la elevada petición de subida salarial, superior a un 4%, Alcántara subrayó que cuando se planea una huelga por una exigencia "ya somos conscientes de las posibilidades económicas que hay y a las que pueden llegar las empresas implicadas en el conflicto".

En este sentido, aseguró el responsable de la CIG que las empresas que puedan demostrar pérdidas económicas o que estén en una situación de insolvencia, podrían negociar con sus delegados sindicales la salida temporal de la huelga.

Aunque la CIG reconoce que algunas actividades del sector del metal pueden estar en riesgo, Alcántara dijo que "la patronal debe asumir su capacidad para poner fin a esta situación, negociando correctamente".

En cuanto al papel de la Xunta, Alcántara insistió en que es "mejor que se estén callados, porque lo único que consiguen con sus declaraciones es poner más nerviosos a los trabajadores y dar ánimos a la patronal y por ahí no van a conseguir una solución".

Desde CIG insisten en que esperan que "el problema concluya pronto, porque no queremos dañar ni a la economía de los trabajadores ni a la productividad de las empresas, por lo que apelamos al sentido común".

Un centenar de trabajadores de Navantia Ferrol y de varias empresas auxiliares del astillero se concentraron esta mañana a las puertas de la factoría naval, convocados por la CIG para solidarizarse con sus compañeros del sector metalúrgico en la provincia de Pontevedra, que esta mañana iniciaron una peregrinación desde Vigo a Santiago de Compostela para que se atiendan sus exigencias laborales.

Desde la sección sindical de la CIG en el astillero de Ferrol se apunta que la protesta de esta mañana la llevó a cabo la central nacionalista en solitario, después "de reiterados e infructuosos intentos" de alcanzar un pronunciamiento unánime de todos los sindicatos que componen el Comité de Empresa de Navantia.

Uno de los responsables de la CIG en Navantia Ferrol Manuel Grandal señaló que las centrales CCOO, UGT y USTG, presentes en el Comité de Navantia, no respaldaron la propuesta de la CIG para mostrar públicamente el respaldo de Navantia Ferrol a las protesta que están protagonizando los operarios del Metal en Vigo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Dónde está Silvia?

Buscan a una joven salmantina de 19 años desaparecida en Madrid. La familia y las amigas de Silvia Hernández han iniciado una campaña en redes sociales para dar con el paradero de la joven, a la que vieron por última vez el pasado viernes.

¡En el mostrador!

Les pillan teniendo sexo esperando una pizza

No las partas

¿Conoces los peligros de partir las pastillas?

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad