Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El cambio de hora permitirá un ahorro de 250 millones en los hogares españoles

El cambio del horario de verano al de invierno y que se realizará en la madrugada del próximo domingo permitirá un ahorro de 250 millones de euros a los hogares españoles, según la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum).
Así, Anfalum destaca que el cambio de horario de verano facilitado la reducción de un 9,8 por ciento el consumo de iluminación en los hogares, logrando evitar entre 890.000 y 1.068.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
En la actualidad, según esta agrupación, existen "otras prácticas" de ahorro energético que son "muy válidas" como la luz inteligente que ofrece "múltiples aplicaciones y que debería estar siempre presente en cualquier instalación de alumbrado que se desarrolle".
Con la vuelta al horario de invierno que se efectuará a las 03.00 horas del domingo, cuando volverán a ser las 02.00, se cumple con la Directiva comunitaria fijada por la Comisión Europea y estará en vigor durante los próximos cinco meses.
A este respecto, el presidente de Anfalum, Rafael Barón, el cambio de hora en verano permitió reducir un 9,8 por ciento el consumo de iluminación en los hogares, lo que supuso un ahorro energético de 1.780 Gwh/año. "Precisamente, es el ahorro energético lo que realmente importa por encima de los resultados económicos (que en este caso no son muy significativos) porque, por muy pequeño que sea el ahorro energético, siempre tenemos que darle la bienvenida; hay que continuar en esta línea", ha manifestado.
En este contexto, ha defendido los sistemas de luz inteligente porque se basan en criterios luminotécnicos y de eficiencia energética, en el que se prioriza la calidad "siempre en beneficio de la sociedad y del máximo respeto al medio ambiente y la sostenibilidad". Por las "múltiples" aplicaciones que ofrece, Barón ha insistido en que, en su opinión, debería estar siempre presente en cualquier instalación de alumbrado que se desarrolle.